Joludi Blog

Ago 26
Placebo.
Mi rodilla mejora. Y mejora justo desde que tomo regularmente cápsulas de cartílago de tiburón. Esto es muy curioso. Muy curioso porque yo estoy convencido de que el cartílago de tiburón no es más eficaz que el placebo. Me he informado mucho...

Placebo.

Mi rodilla mejora. Y mejora justo desde que tomo regularmente cápsulas de cartílago de tiburón. Esto es muy curioso. Muy curioso porque yo estoy convencido de que el cartílago de tiburón no es más eficaz que el placebo. Me he informado mucho al respecto y estoy convencido de que no hay pruebas reales de la eficacia del cartílago de tiburón para mejorar los problemas de las articulaciones. Además, suponiendo que esa sustancia tuviese alguna eficacia, es de suponer que no sería un efecto instantáneo…debería tardar semanas en ser asimilado.
Pues bien, yo noto que mi rodilla mejora y que lo hace por el polvito de tiburón. ¿Inexplicable? Un poco. Existe un increible estudio de 1965, realizado en la John Hopkins, en el que los médicos le dan pastillas coloreadas de azucar a los pacientes, con total transparencia. Les dicen que por alguna razón, esas pastillas hacen que algunos enfermos mejoren, pero que seguramente se trata de sugestión. Pues bien. El resultado de este estudio demostró que incluso en esas condiciones, se produce el efecto placebo. Va a resultar que con el placebo ocurre algo que recuerda aquello que dijo Bohr cuando explicaba que una herradura te da buena suerte…tanto si crees en ello como si no.