Joludi Blog

Ago 29
Infinito.
La India es el mundo del infinito. Todo tiene allí otra dimensión, el tiempo, el espacio, las cantidades…Los indios sienten la idea del infinito, de lo interminable, de una forma única. Basta fijarse, por ejemplo, en su forma de contar....

Infinito.

La India es el mundo del infinito. Todo tiene allí otra dimensión, el tiempo, el espacio, las cantidades…Los indios sienten la idea del infinito, de lo interminable, de una forma única. Basta fijarse, por ejemplo, en su forma de contar. Usan a menudo dos unidades, el laj y el crore que les ayudan a medir lo inconmensurable. El laj es 100.000 unidades. El crore son cien lajs, o sea 10 millones. Por ejemplo, Slumdog Millionaire, cuando se estrenó en la India, lo hizo con el nombre de Slumdog Crorepati, es decir, Slumdog Cienmillonario.
Pero no se conforman con ésto.  En el Lalitavistara Sutra, Buda es desafiado a expresar cantidades más grandes que un koti. Su respuesta es fascinante, pues Buda empieza a decir que un koti no es más que una cosa muy pequeña; que hacen falta cien kotis para hacer una ayuta, que hacen falta cien ayutas para hacer un niyuta; que hacen falta cien niyutas para hacer un kankara…y así sigue Buda mencionando unidades, vivaras, kshobhyas, vivahas, utsangas…es una larga lista de 24 palabras que le lleva hasta el tallakshana. Y cuando haces las cuentas para calcular lo que representa un tallakshana te encuentras con que es 10 elevado a la 53.
Pero Buda no se detiene ahí. Ni mucho menos. Esto era solo el aperitivo. A continuación te indica que cuando se llega al tallakshana hay que comenzar de nuevo, no una sino seis veces. Lo que nos lleva a una unidad final que es exactamente 10 elevado a 421.
Se trata de una cifra inconcebible. Y quizá es eso lo que buscaba justamente Buda. Es una cifra inconcebiblemente superior al número de átomos que forman el universo conocido.
Pero Buda no se queda en evocarnos lo infinitamente grande. También hace lo propio con lo pequeño. Empieza en la yojana, que es la unidad de medida que representa unos 10 kilómetros y a partir de ahí va descendiendo. Cada yojana contiene cuatro kroshas, la krosha contiene mil arcos, cada arco contiene cuatro codos, cada codo contiene dos palmos, cada palmo doce falanges de dedo, cada falange de dedo siete grancos de cebada, cada grano de cebada siete granos de mostraza, cada grano de mostaza siete semillas de amapola…y así sucesivamente hasta llegar al concepto hindú de átomo o de átomo primordial. Entonces haces los cálculos y te sale que partiendo de un tamaño de 4 centímetros para la falange de un dedo, esos átomos primordiales medirían 0,04 x 7 elevado a la menos 10 centímetros.
Y mira por donde, eso es con bastante aproximación el tamaño de un átomo de carbon.
Fascinante.


  1. joludi ha publicado esto