Joludi Blog

Dic 21
Estrechez.
Con ocasión del reciente episodio de ansiedad escénica del admirable cantante (que yo atribuyo a sus cuitas fiscales, más que a otra cosa) Marta me pregunta por qué usamos la palabra ansia para indicar el deseo positivo de conseguir algo,...

Estrechez.

Con ocasión del reciente episodio de ansiedad escénica del admirable cantante (que yo atribuyo a sus cuitas fiscales, más que a otra cosa) Marta me pregunta por qué usamos la palabra ansia para indicar el deseo positivo de conseguir algo, y sin embargo usamos ansiedad para indicar el stress, la inquietud y la zozobra.

Es una interesante pregunta. La verdad es que tanto ansiedad como angustia tienen el mismo origen etimológico, la palabra latina angus, que sugiere estrechez.

Pero la estrechez lo mismo puede conducir al deseo expansivo (ansia o afán de hacer o conseguir algo) como al repliegue pasivo sobre uno mismo (ansiedad o angustia propiamente dicha).

En alemán (la lengua de Freud) usan un mismo término más inequívoco para referirse a la ansiedad, angst. Con esa palabra, cuyas raíces latinas son más obvias, no cabe duda, nos estamos refiriendo a la angustia, a la estrechez del alma.


  1. joludi ha publicado esto