Joludi Blog

Mayo 17
Ne variatur.
La Vulgata promovida por Sixto V fue la primera edición impresa de la Vulgata latina, publicada en Roma en 1590. La obra iba acompañada de una bula papal que incluía la cláusula de “ne variatur”. Es decir, se indicaba que quien...

Ne variatur.

La Vulgata promovida por Sixto V fue la primera edición impresa de la Vulgata latina, publicada en Roma en 1590. La obra iba acompañada de una bula papal que incluía la cláusula de “ne variatur”. Es decir, se indicaba que quien imprimiese de nuevo la Biblia debía atenerse estrictamente a ese texto original. Cualquier alteración o error en una sola palabra, o incluso un simple comentario al margen, significaba la excomunión automática.

Por desgracia, el Vaticano tuvo que contradecirse a sí mismo, pues se encontraron muchísimos errores en esa primera edición. Así que se hizo precisa, inmediatamente, una segunda edición totalmente corregida.
Pero la segunda edición, denominada Vulgata Sixto-Clementina se realizó apresuradamente, en tan solo cuatro meses, y por ello, presentaba numerosísimas erratas también.

Las innumerables erratas y la idea misma de que la segunda edición de la Vulgata fuera esencialmente una corrección de la primera (a cargo de Sixto) por parte de su sucesor (Clemente), fue una oportunidad que no perdieron los protestantes, encabezados por Thomas James, para burlarse de la infalibilidad Papal y de la famosa cláusula “ne variatur”.

¡Ah! Errare humanum est…Se aplica a todos.