Joludi Blog

Sep 6
Una bici diseñada por Pininfarina.
Mi querida amiga MJ me cuenta que, desoyendo mis consejos de experto ciclista, se ha comprado una bicicleta en un pryca de esos. Y ahora se queja un poco de que el cacharro se desajusta. Yo le tengo dicho...

Una bici diseñada por Pininfarina.

Mi querida amiga MJ me cuenta que, desoyendo mis consejos de experto ciclista, se ha comprado una bicicleta en un pryca de esos. Y ahora se queja un poco de que el cacharro se desajusta. Yo le tengo dicho cariñosamente a MJ que una bici es algo muy delicado. A dos metros de distancia todas las bicis son más o menos iguales. Como los seres humanos. Pero las diferencias son enormes cuando te acercas y las pones a prueba. También como en los seres humanos.Es muy importante la tornillería y la calidad de las piezas móviles (que son casi todas en una bici). En los primeros 10 kilómetros, no hay una gran diferencia entre un pedalier de 15 euros y uno más lógico de 150 euros. Pero al cabo de unas horas de uso, el pedalier barato ya empieza a ir mal. Y al cabo de unas semanas hace imposible el pedaleo.
También es muy importante el peso. Una bici barata puede parecer impresionante, pero si tiene 5 kilos adicionales sobre una más perfeccionada, la diferencia es inaceptable.
No se pueden comprar bicicletas en los centros comerciales (yo creo que no se puede comprar nada en esos sitios). Allí abusan de esta falaz similitud exterior entre una bici desastrosa y una bici buena. Decathlon es un poco mejor. Son bicis de mejor calidad, pero son todas super pesadas. Hay que ir siempre a Calmera, en Atocha. Ellos sí que entienden. Yo aprendí esto del todo (parcialmente ya me lo había hecho saber mi padre, aunque como es habitual no le hacía mucho caso) con ocasión de una fiesta de navidad de empresa en CIL. Me tocaron en el sorteo 2 de las bicis que regalábamos a los clientes que compraban libros. Yo sabía que esas flamantes bicis de montaña costaban en China 70 dólares cada una o así. Pero me fui a casa muy contento.
Bueno, pues al cabo de 10 días tuve que dejar ambos cacharros en el contenedor. No había quien las utilizase. Se desajustaban a la tercera pedalada. No frenaban. Rozaban por todas partes. Una pesadilla.
Insisto, lo mismo las bicis que los hombres (y mujeres, eh). En un primer encuentro, todo de maravilla. Luego se ven los desajustes. El problema es que con los seres humanos no podemos contemplar siquiera la solución del contenedor…

Por cierto, si alguien quiere hacerme feliz, le sugiero que me regale la bici que aparece en la foto. Se trata de la Colnago CFK Ferrari. Está construida con el mismo material que los Formula 1 de Ferrari (el carbono ATR). El cuadro es de una sola pieza. Sin puntos débiles. Si miramos su material con una gran lupa, veremos que está hecho de cientos de miles de filamentos de carbono entrelazados, como en el tejido de una camisa. Su solidez es inigualable. Y su perfección y simetría son prodigiosas. Cuesta unos 9.000 euros. Pero tiene la ventaja para su propietario, de que siempre podrá decir, sin mentir, que, en los ratos libres, se mueve por ahí con un Ferrari…