Joludi Blog

Mayo 30
Sarkozy cita a los clásicos.
En un reciente discurso en Kinshasa, Sarkozy ha citado a un “filósofo griego”, diciendo que “la palabra es la sombra de la acción”, y que es preciso pasar inmediatamente de las palabras a los hechos para desarrollar el...

Sarkozy cita a los clásicos.

En un reciente discurso en Kinshasa, Sarkozy ha citado a un “filósofo griego”, diciendo que “la palabra es la sombra de la acción”, y que es preciso pasar inmediatamente de las palabras a los hechos para desarrollar el Congo.
La frase está mal usada. Es una deformación de una idea de Demócrito (según Plutarco). Lo que decía Demócrito era algo vagamente platónico, “logos gar ergón eskié”, es decir, que cada palabra es un trasunto, una evocación de la realidad que enuncia, una imagen (eikoné) de esa realidad, y no un simple símbolo: la palabra como sombra de la realidad, sombra de lo que hacemos, eco de lo que creamos.
Citar eso de que la “palabra es la sombra de la acción” para darle caña a los congoleses y estimular su amor propio, es un puro recurso retórico que demuestra que el que escribe los discursos a Sarkozy usa libros de citas, y no conoce suficientemente bien a los clásicos.
Pero al menos Sarkozy cita a los clásicos. Mal, pero los cita. Esto ya es algo. Zapatero, raramente.