Joludi Blog

Mayo 31
Lombroso y Tolstoi.
Lombroso, el psicólogo que hizo famosa la fisiognomía y su aplicación a la criminología, fue un fenómeno cultural internacional durante toda la segunda mitad del siglo XIX. Se hablará mucho pronto de él porque se celebra su...

Lombroso y Tolstoi.

Lombroso, el psicólogo que hizo famosa la fisiognomía y su aplicación a la criminología, fue un fenómeno cultural internacional durante toda la segunda mitad del siglo XIX.  Se hablará mucho pronto de él porque se celebra su aniversario.

Tal vez fue el intelectual italiano más famoso de aquel medio siglo. Desde Arniches a Tolstoi, centenares de escritores y pensadores de todo el mundo lo estudiaron y lo citaron. En el caso de Tolstoi, por ejemplo, Lombroso aparece mencionado en Resurrección.

En esta obra, Tolstoi nos cuenta cómo Nekhludoff estudia las obras de Lombroso para encontrar respuestas a los dilemas de la criminología. Pero el pobre Nekhludoff no encuentra en las páginas del médico italiano lo que busca (una explicación al misterio de que unos hombres encarcelen, torturen y maten a otros, no siendo mejores que ellos). En cambio, todo lo que Lombroso le ofrece al personaje de Tolstoi es una extraña relación entre el tamaño del cráneo y la presunta criminalidad. Algo que le parece absurdo.