Joludi Blog

Mayo 31
Cerebro femenino.
Paul Julius Möbius, el ilustre psicólogo y médico alemán del siglo XIX, fue el pionero de la moderna psicología y neurología. Estaba totalmente convencido de la inferioridad intelectual de la mujer, derivada según él del menor...

Cerebro femenino.

Paul Julius Möbius, el ilustre psicólogo y médico alemán del siglo XIX,  fue el pionero de la moderna psicología y neurología. Estaba totalmente convencido de la inferioridad intelectual de la mujer, derivada según él del menor tamaño de su cerebro en comparación con el del varón. Escribió un sesudo tomazo para demostrarlo. “Über den physiologischen Schwachsinn des Weibes” que traducido significa algo así como “Sobre la estupidez fisiológica de las mujeres”.

El pensamiento de Möbius influyó dogmáticamente en toda la psicología positiva de finales del XIX. Incluso Freud daba por hecho la inferioridad mental femenina, si bien al menos Freud consideraba que esa inferioridad, indiscutible, se debía a una opresión social histórica sobre la mujer, no al tamaño de su cerebro. Conviene recordar en todo caso, a propósito de esto del tamaño, que en el ámbito intelectual es más importante el grado de “encefalización” (proporción con respecto al tamaño del cuerpo) que el peso del cerebro en sí mismo. Y conviene también recordar que los neanderthales, a los que nuestros antepasados cromagnones extinguieron mediante canibalismo, tenían un cerebro más grande que el nuestro…No se si de ésto era consciente Pablo Julio…