Joludi Blog

Oct 24
La vida, ese país sin mapas.
Extraño el spot del Banco de Sabadell, en el que vemos tan solo cómo dialogan Luz Casal y Geraldine Chaplin. No se mencionan tipos de interés. No se escuchan jingles publiépicos. No hay enormes edificios vistos por un...

La vida, ese país sin mapas.

Extraño el spot del Banco de Sabadell, en el que vemos tan solo cómo dialogan Luz Casal y Geraldine Chaplin. No se mencionan tipos de interés. No se escuchan jingles publiépicos. No hay enormes edificios vistos por un falaz objetivo angular. 

El anuncio es una curiosa evolución, más bien forzada, de una campaña que comenzó con unos testimoniales casi metafísicos sobre el éxito, la empresa, el esfuerzo, etcétera, del angélico Guardiola. A los creativos se les suele consentir el capricho de reducir sus ideas a un cierto absurdo cuando consideran que han encontrado un  verdadero “concepto”…

En esta rara pieza de alambicada publicidad financiera, la Chaplin nos dice que el futuro es ese país sin mapas (hace algún tiempo nos había dicho ya que lo que era un país sin mapas era la vejez, cosa quizá más precisa pero menos “publicitable”). 

En realidad, la frase, y la hermosa idea que está detrás, estaba ya vista hace muchos años por Jean Garrigue que acertó a ver la vida como un territorio mental para el que no podemos esperar brújula ni orientación posible. Ella fue la primera que sugirió que es un país sin mapas el futuro, tan impensable como ese pasado al que se refería Hartley, ese otro país extraño en el que parecen hacerse las cosas de forma tan diferente…