Joludi Blog

Mayo 12
Calma, corazón.
“La venganza es manjar que debe degustarse en plato frío”…Marta me dice que que oye alguna vez esta frase y no acaba de comprender su verdadero significado. ¿Se pretende decir que el placer de la venganza es mayor si esperamos cierto...

Calma, corazón.

“La venganza es manjar que debe degustarse en plato frío”…Marta me dice que que oye alguna vez esta frase y no acaba de comprender su verdadero significado. ¿Se pretende decir que el placer de la venganza es mayor si esperamos cierto tiempo? Suena raro, porque más bien parecería que es al revés…vengarse en caliente…en medio del estallido de furor…
En realidad, la frase tiene más bien un sentido opuesto al que usualmente se le otorga. La idea profunda es que el hombre debe reprimir el deseo de inmediata venganza. Porque esa es, verdaderamente, la esencia de la civilización: la moderación de los impulsos de revancha…el meditar antes de actuar…
En la Iliada, cuando Aquiles se siente ofendido por Agamenón, toma su espada dispuesto a aniquilarle. Son los dioses los que detienen su cólera. De no ser por ellos, Agamenón habría sido despedazado por Aquiles. En cambio, en la Odisea, ya se atisba el alba de Occidente; al comienzo del canto XX, vemos a Ulises enfurecido ante los agravios de los pretendientes…se dispone a darles su merecido…a vengarse de ellos. Pero, no. “Contente”, se dice a sí mismo nuestro nuevo héroe, mucho más moderno que Aquiles: tetlathi dé, kradie, kai kunteron alloi poietles!,  cálmate, corazón…que hemos pasado por cosas peores…
Eso es, en suprema síntesis, nuestra civilización. Calmar el corazón. Sentirlo, desde luego. Pero calmarlo. Y por eso se dice que la venganza debe degustarse en plato frío. Porque acaso, dejando que la razón actúe, ni siquiera sea preciso degustarlo. Las cosas frías no saben a nada.