Joludi Blog

Oct 27
Isha
En el Génesis leemos que Eva es creada por Adan a partir de una de sus costillas. Y por supuesto, Adán no se conforma con crearla, sino que inmediatamente le da un nombre. “Ha de llamarse isha”-dice Adán-“porque del hombre (“ish”) ha sido...

Isha

En el Génesis leemos que Eva es creada por Adan a partir de una de sus costillas. Y por supuesto, Adán no se conforma con crearla, sino que inmediatamente le da un nombre. “Ha de llamarse isha”-dice Adán-“porque del hombre (“ish”) ha sido tomada”.

En una primera lectura, más allá del hecho de que la mujer se presenta aquí como un mero subproducto del varón, se percibe un esperanzador sentido igualitario: ish e isha, hombre y mujer, una misma palabra, prácticamente…solo parece cambiar el género (¡aunque por supuesto en hebreo no se forma el femenino añadiendo tan solo una a!).

En realidad, aquí hay un juego lingüístico muy sutil. El redactor bíblico, si se me permite decirlo, se ha quedado con nosotros. Las cosas no son lo que parecen, ni mucho menos.

Los filólogos hebreos han demostrado hasta la saciedad que las palabras ish e isha utilizadas en el Bereshit son totalmente diferentes, no tienen una misma raíz, pese a las apariencias. El “ish” hebreo proviene de una raíz que significa fortaleza, mientras que “isha” deriva de otra raíz distinta que significa debilidad (la debilidad física y también la debilidad de quien cae primero en la tentación, por supuesto). En otras palabras, el ingenioso redactor del Génesis ha realizado un juego de palabras, invisible para los que no comprenden el hebreo. Ha decidido que el hombre, el ish, llame isha a su criatura. Pero lo ha hecho porque isha precisamente, mira por dónde, bajo la apariencia de una simple declinación de ish, ya transmite la idea de debilidad y subordinación de la mujer. Algo que impregnará toda nuestra cultura, hasta la fecha. Hay mucha enjundia en este dichoso jueguecito bíblico primigenio de palabras. Ningún juego de palabras es inocente. Ninguna palabra lo es…


  1. joludi ha publicado esto