Joludi Blog

Jun 13
Gaudeamus.
Indefectiblemente, cuando asisto a algún acto académico, lo mejor me parece el Gaudeamus Igitur. En contraste con la vulgaridad de casi todo lo que se hace en esos actos (discursos aburridísimos, protocolo rancio y mediocridad...

Gaudeamus.

Indefectiblemente, cuando asisto a algún acto académico, lo mejor me parece el Gaudeamus Igitur. En contraste con la vulgaridad de casi todo lo que se hace en esos actos (discursos aburridísimos, protocolo rancio y mediocridad generalizada), el himno universitario es una maravilla de provocación y frescura. Lástima que esté en latín, porque si no lo estuviese, todo el mundo entendería que es una canción rebelde, un desafío a lo convencional, a lo caduco y a lo solemne.

El  Gaudeamus es un canto al hedonismo libérrimo. La letra nos dice que hay que aprovechar el momento, olvidarse de cualquier otra cosa que no sea eso. Nos dice que hay que vivir intensamente porque al fin y al cabo esto son tres días y se acaba en seguida. Es una canción que dice claramente que lo único que importa es la juventud, pese a que sus notas acompañan, con su ritmo de marcha- tan ta tán ta tan ta tán-el cansino caminar de los claustrales entrando en fila en el aula magna, con pasos más bien seniles, la verdad. Toda una paradoja.

Es una canción goliarda, como los Carmina Burana. Y recordemos que los goliardos eran en esencia los jóvenes de Europa central que salían en buena hora de los conventos para dedicarse al estudio en las primitivas universidades y centros del saber. Allá por el doscientos o trescientos. Precisamente por ello, todos los poemas y canciones goliardas son canciones de libertad, de disfrute, de transgresión, de carpe diem.

El Gaudeamus incluso contiene unos sarcásticos gritos de alabanza a quienes alimentan y mantienen a los estudiantes y un inequívoco y no menos sarcástico, como de coña, “¡viva la república!”. Es este último un grito que debe entenderse en el contexto de cuando fue escrita la canción (siglo XIII) y sin embargo, la estrofa que lo contiene no suele ser cantada por los coros universitarios; se la saltan, no vaya a ser que…No la han cantado tampoco esta mañana, acaso porque en la mesa estaba un general y no han debido querer suscitar suspicacias. Lástima.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. nosoyfeosoyabstracto ha reblogueado esto desde nexusenorion
  3. recesvinto ha reblogueado esto desde nexusenorion
  4. nexusenorion ha reblogueado esto desde joludi
  5. joludi ha publicado esto