Joludi Blog

Jun 22
Ortodrómica y Loxodrómica.
Converso amigablemente sobre rutas por el océano con un buen amigo, que es experto marino. Me sorprende saber que según él, navegar por un paralelo implica seguir la ruta más corta entre dos puntos cualquiera situados en...

Ortodrómica y Loxodrómica.

Converso amigablemente sobre rutas por el océano con un buen amigo, que es experto marino. Me sorprende saber que según él, navegar por un paralelo implica seguir la ruta más corta entre dos puntos cualquiera situados en ese mismo paralelo. Es un curioso error (a no ser que el paralelo en cuestión sea el Ecuador).
En términos prácticos, para trazar la ruta más corta entre dos puntos del globo (es decir, la geodésica) es preciso cortar imaginariamente el globo con un plano en el que se encuentren esos dos puntos y también el centro de la tierra. La intersección de ese plano con la superficie del globo es la ruta más corta entre ambos puntos. Esta es la razón por la que cuando vamos en un avión y vemos la trayectoria de la nave en esas pantallas que se actualizan en tiempo real para que los pasajeros vayan viendo su periplo, apreciamos que el avión parece estar trazando una línea curva entre el origen y el destino del vuelo. Esa línea “curva”, en realidad es la geodésica, o sea, la ruta más corta sobre la superficie esférica entre origen y destino. Si un avión sale de Nueva York en dirección a Tokio, sorprendentemente, casi nunca sobrevolará el océano. Y estará volando siempre en línea recta, pese a lo que nos pueda parecer.
Menciono esta cuestión porque hay pocos ejemplos mejores de que lo obvio no es siempre lo cierto.
Los mapamundis son simplificaciones. Meras proyecciones cilíndricas creadas por Mercator para facilitar la navegación (las rectas en el mapamundi son líneas de rumbo constante, y aunque no sean las más cortas, sí son las más cómodas de seguir para el navegante). 

Pero una cosa es la comodidad (ruta loxodrómica) y otra la eficacia (ruta ortodrómica). En el mar y en la vida.


  1. ark-ciencia ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto