Joludi Blog

Jun 24
Héroes y Villanos.
Mañana se presenta al mercado el nuevo teléfono móvil Hero, de HTC, equipado con el sistema operativo Android, de Google. Quizá también mañana, o en todo caso un día de estos, Google presente en sociedad su nuevo servicio Google...

Héroes y Villanos.

Mañana se presenta al mercado el nuevo teléfono móvil Hero, de HTC, equipado con el sistema operativo Android, de Google. Quizá también mañana, o en todo caso un día de estos, Google presente en sociedad su nuevo servicio Google Voice.

La combinación de estos nuevos “smartphones” con Android y con este servicio innovador de Google va a cambiar totalmente la forma de utilizar los teléfonos.

Google Voice permitirá al usuario definir a su gusto, a través de una web, el comportamiento de todas sus llamadas y mensajes entrantes, según sean de negocios, de familia, de amigos… Los usuarios de Google Voice podrán centralizar todas sus comunicaciones en un solo número de teléfono y desde ese número podrán desviar a otros diferentes números (oficina, casa, personal…) las variadas llamadas, videollamadas y mensajes que vayan recibiendo. Todo se hará de acuerdo con las instrucciones que en cada momento el usuario vaya indicando al sistema. Podrán programar desde la web toda clase de “contestadores automáticos” que se activarán en función del tipo de llamante. Y podrán unificar el sistema de consulta de los mensajes grabados en esos contestadores, tanto desde el móvil como desde la web. En fin, si lo desean podrán convertir sus mensajes de texto recibidos a voz y viceversa, así manejar el teléfono mediante sencillas instrucciones vocales…Todo un mundo de posibilidades. En cierto modo, se estará “robotizando” el móvil. Se entiende que al S.O. le llamen “Android”.

Por otro lado, los smartphones como Hero estarán especialmente optimizados para hacer llamadas por internet, pagando solo el coste de la transmisión de datos, lo que permitirá reducir mucho los costes de la telefonía inalámbrica (especialmente para llamadas internacionales). Asimismo, estarán perfectamente integrados con  todos los diferentes servicios de Google, desde el popular Gmail hasta Google Maps, por ejemplo. Y también con los servicios de mensajería instantánea o redes sociales. Igualmente, se rumorea-y esto es muy importante- que puede producirse un movimiento para utilizar el espectro radioeléctrico liberado por el apagón analógico de la Televisión para habilitar grandes redes super-wifi que acabarán siendo una tremenda competencia para los Operadores móviles.

El futuro de la telefonía está servido. Pero aun no está claro si podremos hincarle el diente. Todo dependerá de quien tenga más fuerza, si Google y sus “héroes” asociados en esta batalla de titanes, o bien los hiper-poderosos Operadores móviles, los aparentes “malos” de esta película, que cuentan en Bruselas con un lobby registrado de miles de profesionales de la influencia.

En todo caso, gane quien gane esta colosal batalla entre “héroes” y “villanos” telefónicos, estamos ante un cambio radical en la forma de utilizar el aparatillo.

Un cambio como no se había conocido en unos cien años de historia. Porque básicamente, y curiosamente, seguimos usando el teléfono (ya sea fijo o móvil) como lo utilizaban nuestros abuelos. Y esto llama mucho la atención. Quizá esto se deba a  que el teléfono ha resultado ser, después de todo, el mejor y más universal interfaz tecnológico jamás creado.

Lo cierto es que, con estos nuevos servicios que articulan el poder de los smartphones, de Android y la eficacia de la nueva tecnología tipo Google Voice, nada volverá a ser igual en el mundo de la Telefonía.

Pero el problema que subsiste es, claro está, el que nos podíamos imaginar. Un problema que surge especialmente cuando viajamos en el AVE y escuchamos esas interminables conversaciones de los exhibicionistas vocales, a todo volumen, amargándonos el viaje.

La triste realidad es que ningún “smartphone”, ningún servicio innovador puede compensar la intrínseca estupidez de su usuario. Eso no lo arregla ni siquiera Google.


  1. joludi ha publicado esto