Joludi Blog

Jun 28
El género de la amistad.
La Historia casi no nos habla de amistades femeninas. No hay muchas Thelma y Louise en los anales. Las amistades entre mujeres tienden a ser presentadas por los historiadores como algo más bien frívolo y superficial. En...

El género de la amistad.

La Historia casi no nos habla de amistades femeninas. No hay muchas Thelma y Louise en los anales. Las amistades entre mujeres tienden a ser presentadas por los historiadores como algo más bien frívolo y superficial. En cambio, las amistades históricas entre hombres son celebradas como la forma más elevada y generosa de las relaciones humanas (!).
A pesar de esta glorificación de la amistad masculina, los investigadores han comprobado que las mujeres son en realidad mejores amigas que los hombres. La forma de entender la amistad por parte de las mujeres parece ser más profunda, y menos orientada a actividades o intereses específicos que en el caso de los hombres (en el doble sentido de la palabra intérés). Dicho de otro modo, una amiga de una mujer es una amiga en todo un amplio espectro de instancias. En el caso de los hombres, es más habitual que tengan diferentes relaciones de amistad en función de los diferentes ámbitos de interés (amigos del deporte, amigos del trabajo, amigos del bar, amigos del juego, amigos de los negocios…). Es por lo tanto, la amistad masculina una amistad mucho más mediatizada por lo general. Quizá en relación con ésto también se ha comprobado estadísticamente que las amistades entre hombres son mucho más superficiales. La relación se detiene en las fronteras de la intimidad, cosa que no ocurre entre las mujeres.
Los investigadores señalan tres frenos para la amistad entre hombres: la competividad, la prevalencia de los estereotipos machistas, y el miedo a la homosexualidad.
Sin embargo, hace algunos años ya se ha empezado a apreciar un cierto cambio de tendencia, como señala, por ejemplo Bell o Rubin. Los hombres están empezando a ver en la amistad con mujeres una forma de relación más válida e íntima de cara a obtener el apoyo y comprensión que necesitan. 
Si esta tendencia cristaliza, será una estupenda refutación de aquello que dijo Wilde en el sentido de que entre un hombre y una mujer puede haber amor o odio, pero nunca amistad. Las cosas están cambiando, tío Oscar.


  1. talito-blog1-blog ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto