Joludi Blog

Oct 19
Percepciones.
Como es sabido, Berkeley sostenía que solo existen las cosas en la medida en que son percibidas. Es decir, una cosa no existe si no hay alguien que la perciba. O sea, que no hay propiamente cosas, sino percepciones de las cosas. Es una...

Percepciones.

Como es sabido, Berkeley sostenía que solo existen las cosas en la medida en que son percibidas. Es decir, una cosa no existe si no hay alguien que la perciba. O sea, que no hay propiamente cosas, sino percepciones de las cosas. Es una postura rara, pero si te paras a pensar, muy difícil de refutar.

Dicen que Samuel Johnson, se burlaba de esta concepción. Y cierto día, cuando le dijeron que por paradójica que resultase venía a ser difícilmente refutable, Johnson dió una patada a una piedra diciendo “¡pues así la refuto yo!”.

También cuentan que un grupo de amigos se despidió de Berkeley, tras una amigable cena filosófica, diciendo: “nos vamos muy preocupados porque tememos, Señor, dejaros en la inexistencia, al dejar de percibiros...”

Es una broma divertida. Pero yo creo que aquellos amigos burlones no habían entendido bien la filosofía del obispo de Cloyne. Para Berkeley, también existían los perceptores de las cosas, no solo las percepciones (“ser es ser percibido…o percibir”, era su credo).

Así que habría respondido con facilidad a sus invitados. Ellos dejarían de percibirle, pero él seguiría percibiendo. Y apurando el vino restante de la cena. Como si tal cosa. Con plena existencia. Pues bueno era el obispo.


  1. joludi ha publicado esto