Joludi Blog

Ene 14
Espías
Vuelvo a escribir en Tumblr, porque finalmente veo que las alternativas, hay que aceptarlo, son peores, en diferentes sentidos. Esto pasa en muchos ámbitos…
Me interesa además tener todos los textos en un mismo lugar. Valen poco en sí mismos,...

Espías

Vuelvo a escribir en Tumblr, porque finalmente veo que las alternativas, hay que aceptarlo, son peores, en diferentes sentidos. Esto pasa en muchos ámbitos…

Me interesa además tener todos los textos en un mismo lugar. Valen poco en sí mismos, reconozcámoslo, pero en conjunto (son casi 10.000) puede que aporten algo a alguna mente curiosa que ande por ahí. 

Así que aquí estoy de nuevo. Seis meses después. Iré trasladando hasta aquí algunos post del otro lado que me parezcan que merecen la pena. Lo haré poco a poco. Y escribiré  también nuevos post,  pero, como siempre, lo haré solo cuando se me ocurra algo mínimamente digno de ser contado. Si uno no puede superar el encanto de la página en blanco, es mejor no escribir. Yo escribo por el puro placer de escribir y de evitar que las cosas se me esfumen de mi memoria, además de para compartir con mis seres queridos la pobreza de mis pensamientos.

Hoy tan solo me apetece hacer un comentario respecto a una noticia de esta semana que me ha hecho sonreir y pensar que aún hay esperanzas para el mundo. Al parecer, un hacker ha conseguido entrar en la cuenta de mail y en la línea de teléfono de nada menos que de James Clapper, el mandamás de la inteligencia de los EEUU. Esto ya es para troncharse. Si hubiese sucedido en estos lares, diríamos, claro, que nuestra “inteligencia” es de Mortadelo y Filemón.  Si hubiese sucedido en Italia, habrían mencionado al inolvidable Tottó en Tottó e Peppino divisi a Berlno. Y si hubiese sucedido en Francia, habrían evocado a Peter Sellers en su papel de Inspector Clouseau. Pero el hecho es que ha sucedido allá, en el corazón del imperio que ha hecho del mundo un Big Brother hipercontrolado…

Por lo visto, este hackeo, a cargo de un grupo que se hace llamar “Cracka”, proviene de Palestina o al menos tiene algo que ver con Palestina. Pero esto no está claro. En cualquier caso, tendría perfecta lógica, porque fue en Palestina precisamente donde se inventó el espionaje y donde, gracias al Mossad, se ha llevado hasta su refinamiento más depurado. En el Deuteronomio 1,19-26, se nos dice que, cuando el pueblo de Israel estaba en Kadesh Barnea, Moisés decide enviar doce informadores a cotillear los territorios montañosos de los amorreos y comprobar si pudieran servir como “Tierra Prometida”. Esos doce informadores son realmente algo parecido a espías, al menos por el término que leemos en la Septuaginta, que es una palabra derivada del verbo ephodeuetai, espiar, explorar territorios con el ánimo de informar…También en la Biblia se nos dice que Josúe (en el libro homónimo capítulo 2) envía en un par de espías a Jericó (aquí ya se usa una palabra mucho más precisa para definir el espionaje puro y duro, esto es, katascopeusai, literalmente, mirar desde arriba, husmear…). 

Esos dos espías de Josúe se infiltran en Jericó y acaban escondiéndose en casa de una prostituta (Rahab). Por alguna razón (supongo que por mediación de Yahveh…) el hecho es que la rabiza ayuda, jugándose el tipo, a estos agentes del Mossad avant la lettre. Gracias a su intervención, los espías de Moises consiguen escabullirse de las autoridades de esa ciudad sobre la que el astro rey se detuvo un día. Es un episodio rocambolesco que anticipa jocosamente la larguísima historia de vinculaciones entre sexo y espionaje. Verdaderamente no hay nada nuevo bajo el sol, basta conocer la Biblia, o leer los periódicos.


  1. joludi ha publicado esto