Joludi Blog

Ene 16
Primum Populus
Anoche fui al Romea a ver Los Caciques. Mas que nada porque me apetecía conocer esta adaptación al momento actual de la obra casi centenaria de Arniches. Una adaptación que ha debido ser sencillísima teniendo en cuenta que la pieza...

Primum Populus

Anoche fui al Romea a ver Los Caciques. Mas que nada porque me apetecía conocer esta adaptación al momento actual de la obra casi centenaria de Arniches. Una adaptación que ha debido ser sencillísima teniendo en cuenta que la pieza trata de la corrupción, los sobornos, las comisiones ilegales, etc…Da la impresión de que lo que ocurre ahora es más o menos lo mismo que ocurría en la España de 1920. O en la Rusia del siglo XIX. Porque Arniches, en los Caciques, se limitó a copiar, casi línea por línea El Inspector, de Gogol, escrito medio siglo antes para reflejar la corrupción política en la Rusia zarista.
Copiar no es del todo malo, siempre que se sepa hacer y, si es posible, se reconozca la fuente.
Por cierto, un ejemplo de copia habilidosa es el aparato retórico del grupo político emergente, que ha vuelto a copiar un slogan electoral norteamericano. Se lanzaron al ruedo electoral con la marca Podemos y el grito de guerra de Sí-Se-Puede, lo que era un mimetismo de la exitosa campaña del Yes We Can que llevó al poder a Obama en 2008. Y ahora, en su línea, se disponen a utilizar “Primero la Gente”.
Esta nueva frase, que anteayer vi en las pancartas que estaban a las puertas del Congreso, a mí me recuerda al Putting People First, de Bill Clinton, que le llevó a la Casa Blanca en 1992.
La verdad es que no solo Clinton ha usado esa expresión que dice dar prioridad a “la gente” (sea lo que sea “la gente”, porque esto no queda nunca claro). Innumerables empresas y entidades también lo han hecho. Me parece que los hoteles Marriott han usado en alguna ocasión la frase, que es como muy de coaching empresarial, y de consultores. Y, mucho más importante, el slogan es también el título en español de una célebre obrita de Amartya Sen, escrita hace ya muchos años, en la que el sabio indio sentó las bases de la inteligente crítica de la globalización en cuanto aceleradora (en principio) de la desigualdad.
A mí no me parece mal que se copien slogans u otras cosas. Y no soy el único en pensar así. Santo Tomás de Aquino, sostenía que las buenas y verdaderas ideas son, por venir necesariamente de Dios, patrimonio de todos… Aplaudo también que hayan copiado la idea chavista de los “circulos bolivarianos”. Yo siempre he pensado que para crear algo nuevo, hay que empezar copiando. 
Copiando bien a ser posible. O mejorando. Veo que, en relación con la frase de Clinton, han suprimido el gerundio inicial, que en realidad era innecesario. Y la han traducido al español. Bien hechas ambas cosas.
No se si estos transversales seguirán copiando slogans de campañas americanas. Si lo hacen, el día menos pensado igual aparecen con “Yo me hablo con Pablo” (emulando el I like Ike, de Eisenhower), o “¿Donde está el Jamón?” (emulando el Where is the Beef? de Walter Mondale). O incluso “Pablo puede Arreglarlo” (emulando el “Jeb can Fix it” que está usando ahora Jeb Bush). Y también, teniendo en cuenta que son personas muy doctas, puede que se sientan tentados a expresar su nuevo slogan en buen latín, enunciándolo por ejemplo, como Primum Populus.
No se. A lo mejor es mala idea. Porque me da que el latinajo tiene un tufo a populismo que a lo mejor no es apropiado.


  1. joludi ha publicado esto