Joludi Blog

Oct 2
“La Felicidad está en la antesala de la felicidad”
La frase es de Eduardo Punset y apuesto a que se hará famosa. Me parece un hallazgo. Esto de la felicidad como algo dinámico, que se agota cuando se consigue, es una idea muy antigua, muy analizada...

“La Felicidad está en la antesala de la felicidad”

La frase es de Eduardo Punset y apuesto a que se hará famosa. Me parece un hallazgo. Esto de la felicidad como algo dinámico, que se agota cuando se consigue, es una idea muy antigua, muy analizada por los diferentes filósofos de la felicidad (los “eudemonólogos”) pero no recuerdo haberla visto sintetizada de una manera tan fina.

Cuando leí, el pasado fin de semana este pensamiento, traté de acordarme de mi primer encuentro con la felicidad. Inmediatamente me vino a la mente una excursión del colegio, cuando debería tener yo cinco años como mucho. Recuerdo perfectamente las maravillosas sensaciones al guardar en la mochila los bocadillos, la cantimplora de aluminio…Sí. Eso era la felicidad. O por lo menos mi mejor recuerdo de la felicidad. Porque lo curioso es que no recuerdo en absoluto a dónde fuimos en aquella primera excursión.

Es más, me parece que al final no llegué ni siquiera a subirme al autobús con mis compañeros. Porque si no recuerdo mal, mi madre se dió cuenta, en el ultimísimo momento, de que tenía síntomas claros de paperas, por lo que me tuve que quedar en casa.

Pero la felicidad de los preparativos no me la quitó nadie. Y su recuerdo es el que pervive.

Le agradezco a Punset, como mínimo, haberme evocado este recuerdo de una forma tan vívida.