Joludi Blog

Feb 21
Sans trêve ni merci.
Marta está leyendo a Weber. Se lo han pedido en la facultad. Le está resultando interesante, me dice, la vinculación que Weber establece entre la Reforma y la “ética” capitalista. Yo le digo que habría que ir mucho más allá de lo...

Sans trêve ni merci.

Marta está leyendo a Weber. Se lo han pedido en la facultad. Le está resultando interesante, me dice, la vinculación que Weber establece entre la Reforma y la “ética” capitalista. Yo le digo que habría que ir mucho más allá de lo que fue Weber. No es que, con la Reforma, el cristianismo favoreciese el advenimiento del capitalismo moderno, que también, sino que en buena medida el cristianismo se transformó en capitalismo. Esto ya lo vió Benjamin, que nos decía que debíamos ver en el capitalismo una religión (y esto viene muy al caso de lo que está ocurriendo en la campaña electoral norteamericana, donde el “cristianismo” de los candidatos está cobrando un inesperado protagonismo). Para Benjamin el capitalismo debe considerarse una religión porque responde exactamente a las mismas preocupaciones, penas e inquietudes a las que originariamente pretendían dar respuesta las religiones más primitivas.
Para Benjamin, hay tres razones para pensar en el capitalismo como religión. En primer lugar, el capitalismo culpabiliza, como todas las religiones (si bien, a diferencia de ellas, el capitalismo no ofrece ninguna esperanza de redención). En segundo lugar, el capitalismo establece un culto, y lo hace con un sentido más extremo y más totalizante de lo que lo se haya atrevido a hacer ninguna religión jamás. En tercer lugar, porque ese culto, dice Benjamin, no ofrece tregua ni piedad, pues se exige su práctica y su interiorización de forma continuada, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo de la vida, y no como en las otras religiones donde, como sabemos, se reserva algún día, algunas horas o algunos momentos para el culto, y el resto del tiempo y la vida quedan liberados de la carga.
Marta me mira sorprendida y se pregunta a qué culto puede estar refiriéndose Benjamin al decir eso.
Muy obvio, le respondo. El culto de la religión capitalista es el trabajo. Es el insaciable afán de ganancia. Que no conoce tregua ni piedad. Sans trêve ni merci.


  1. infinismundi ha reblogueado esto desde joludi y ha aƱadido:
    Capitalismo es codicia. Afán de acapararlo todo y a todos. Deseo insaciable y productor de mas deseo. Y muerte. Por eso...
  2. joludi ha publicado esto