Joludi Blog

Oct 26
Equipo.
Hay muchísimos términos de origen evidentemente náutico en el lenguaje que utilizamos habitualmente- Desde arribar o abarrotar hasta bonanza o amarrar. Pero también hay otros cuyo origen marinero es más oscuro. Es el caso de “equipo”, que se...

Equipo.

Hay muchísimos términos de origen evidentemente náutico en el lenguaje que utilizamos habitualmente- Desde arribar o abarrotar hasta bonanza o amarrar. Pero también hay otros cuyo origen marinero es más oscuro. Es el caso de “equipo”, que se deriva en última instancia de algún término germánico parecido a “skip”, embarcación (el que también nos da “esquife”). En el francés medieval, un “equipe” era un barco bien pertrechado, bien equipado, que se fletaba con fines militares, principalmente. Los ingleses en cambio, optaron por “team” que se deriva de un vocablo germánico relacionado con los anímales de tiro a los que uncimos para que realicen labor “en equipo”.
Así que la idea esencial de “equipo” es de orden bélico o bestial. Un equipo es, básicamente, una fuerza de ataque, un contingente armado. O en el mejor de los casos, un conjunto de animales de tiro debidamente uncidos. No es de extrañar que luego se vean fotos en los períodicos como las del hincha serbio ese que la armó en Italia.