Joludi Blog

Mar 17
Acido Parahidroxifenilacético
A Marta le enternece que nuestro gato, que tiene el más bien ridículo nombre de Pochi, se frote la cara en su pierna, cosa que hace con cierta frecuencia. Lo considera ella una deliciosa muestra de afecto por parte del...

Acido Parahidroxifenilacético

A Marta le enternece que nuestro gato, que tiene el más bien ridículo nombre de Pochi, se frote la cara en su pierna, cosa que hace con cierta frecuencia. Lo considera ella una deliciosa muestra de afecto por parte del gatito. Me dispongo a decirle que la verdadera razón de esa pauta es bastante más prosaica. Los gatos utilizan las sustancias químicas que se segregan en su cara para identificar lugares seguros a los que retornar si les vienen mal dadas. Esas secreciones son una mezcla de ácidos grasos, entre los que se encuentra el ácido butírico, el ácido oleico, el ácido primélico, el ácido palmítico, ácido caproico, ácido valérico y acido parahidroxifenilacético, más una cierta cantidad de trimetilamina.
Finalmente me callo esta explicación tan poco lírica. ¿Por qué debería yo cortarle las alas al cisne, o emborronar de gris los colores del arco iris?
Un gato frotando su cara en la pierna es algo hermoso. Dejémoslo ahí. Salvemos la belleza, como dice ahora un político que nos ha salido, mira por dónde, francamente cursi. Y sigamos disfrutando de la capacidad de los gatos para hacernos sentir bien.
Dicen también los biólogos que la mera contemplacion de los gatitos hace que aumenten nuestros niveles en sangre de oxitocina, ese neurotransmisor del cariño y la ternura. Por eso, parece ser, tienen tanto éxito las fotografías de gatitos en internet. Hacen cálido lo que es frío; lírico lo que es prosaico. Humanizan la red informática, en tantos sentidos inhumana. Y eso hace mucha falta. ¿A quién le importa el ácido parahidroxifenilacético?


  1. ronroneodeungato ha reblogueado esto desde joludi
  2. shelonix ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto