Joludi Blog

Jun 27
Criaturas del Miedo
Visito la exposición de El Bosco en el Prado en la mañana misma de las votaciones, en compañía de un buen amigo que ha viajado a Madrid para ejercer su derecho cívico. Nos quedamos un buen rato extasiados ante el mal llamado...

Criaturas del Miedo

Visito la exposición de El Bosco en el Prado en la mañana misma de las votaciones, en compañía de un buen amigo que ha viajado a Madrid para ejercer su derecho cívico. Nos quedamos un buen rato extasiados ante el mal llamado Jardín de las Delicias. Mi amigo insiste en que le ayude a comprender el significado del tríptico. Le respondo que esa demanda me supera con mucho. El Bosco es, en buena medida inexplicable; un fascinante jeroglífico sin posible solución. Ni el psicoanálisis, ni la historia, ni el saber hermético, ni las sectas secretas…nada de eso resuelve completamente el misterio de sus pinturas. Y mucho menos el enigma del Jardín de las Delicias, la más fascinante de todas ellas. Mentes sapientísimas y eruditas como Bax o Vandenbroeck han dedicado sus vidas a intentar descifrar esta obra. Y los resultados no han sido en ningún caso completamente satisfactorios.
Fraenger, un sabio colosal, que un día pidió a su amigo Carl Schmitt que visitase el Prado en compañía de Eugenio D’Ors tan solo para confirmarle una cierta sospecha respecto a un detalle del tríptico, estaba convencido de que El Bosco había sido en secreto un hereje de la estirpe de los antiguos cátaros, un adán, un adamita, un hombre bueno. Esto ayudaría a entender toda esta iconografía del desvarío. Hoy en día ya no se da mucho crédito a esta explicación enunciada por primera vez hace 70 años, de la que incluso han sacado argumento para novelas avispados profesionales del bestseller, pero, quien sabe…
Yo tengo mi propia opinión. Creo que la pintura de El Bosco se explica precisamente a partir de su propia imposibilidad de explicación. Porque se me antoja tan solo la expresión desenfrenada del pánico colectivo. El pánico de una época en la que lo que imperaba en Europa era el miedo en todas sus dimensiones. Allá por finales del s. XV, todo era temor ante el avance musulmán, ante las brujas, ante los judíos, ante las herejías, ante el despertar de la nueva diosa Razón que acaso ya se entreveía en el lejano horizonte…Y ese miedo era el que generaba la irracionalidad, lo inexplicable. Acaso las criaturas del miedo solo pueden ser eso, inexplicables. Inexplicables por su propia naturaleza. No ha de ser posible descifrar El Bosco porque su obra nace del miedo mismo, que no acepta explicaciones. Tal vez pasa lo mismo con los comportamientos sociales que se originan en el temor colectivo, ya se trate de un despertar nacionalista como reacción frente al pérfido extranjero o de un resultado electoral que parece contradecir toda lógica, todo sentido, toda justicia.
El caso es que yo me quedé ayer impregnado de los monstruos y locuras del Jardín de las Delicias. Y creo que hasta he soñado con uno de ellos. Me parece haber visto en sueños esta noche al siniestro hombre azul que devora, una tras otra, las almas de los herejes. El hombre azul que va devorando adanes. La criatura terrible del miedo. 

No se. Quizá es que se quedó la radio encendida mientras yo me adormecía…


  1. infinismundi ha dicho: El miedo es la mas horrible de nuestra emociones: te hace sufrir, te paraliza, te consume, te carcome…
  2. joludi ha publicado esto