Joludi Blog

Ago 14
In quantum?
Hoy domingo, Marta, Rosalía y Ana, han decidido “bajar al Rastro”. Bien pensado y bien dicho. Porque al Rastro de Madrid, ese lugar, que es la verdadera frontera de Occidente y Oriente y en el que uno encuentra de todo, excepto lo que...

In quantum?

Hoy domingo, Marta, Rosalía y Ana, han decidido “bajar al Rastro”. Bien pensado y bien dicho. Porque al Rastro de Madrid, ese lugar, que es la verdadera frontera de Occidente y Oriente y en el que uno encuentra de todo, excepto lo que busca, nunca se va, sino que “se baja”.
Y en esa expresión, “bajar al Rastro”, está dicho todo, ya que da la pista de que el Rastro está en los bajos fondos de la ciudad, cerca de las las orillas de las playitas del Manzanares, allí donde las lavanderas y los maleantes coqueteaban hace un par de siglos y a unos pasos del gran matadero de la ciudad, activo hasta no hace mucho.
Marta me pregunta por qué el Rastro se llama Rastro. La respuesta es sencilla, y está relacionada precisamente con ese viejo y descomunal matadero, al que antiguamente los madrileños llamaban rastro. Y lo llamaban rastro porque en los mataderos se usaba una especie de rastrillo para desollar a los animales. De algún modo, usar el término rastro venía a ser algo eufemístico, para eludir la fea palabra derivada de matar.
A Rosalía le parece, de todos modos, muy feo el nombre. Y me dice que los barceloneses le dan un nombre mas poético a su estupendo rastro: els encants, los encantos-dice-que es una palabra muy lírica y bonita, pese a la fama que tienen los catalanes respecto al dinero.
No discuto que encants sea una palabra más bonita que rastro. Ni entro, líbreme dios, en los aspectos crematísticos de la idiosincrasia catalana, si es que esa cosa existe. Pero afirmo que encants no es propiamente una palabra lírica. Ni tiene nada que ver con encanto o encante. Se deriva del latín “in quantum?”, que significa, como es obvio, “¿cuánto pide usted por esto?”…Los italianos también usan una palabra similar y, para referirse a los mercadillos a los que se va en busca de la ganga y la chiripa, usan la expresión “mercatino dell’incanto”.
Así son las cosas. El mundo está lleno de encantos. Pero, mas veces de las que tú deseas, donde veías un encanto te encuentras con un in quantum. Esta lección se suele aprender bien en la Universidad del Rastro. Como otras muchas.


  1. kinzti ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto