Joludi Blog

Sep 11
Lo que sueñan los algoritmos.
Un amigo y encomiable lector me pide, con razón, alguna referencia en relación con mi afirmación sobre la altísima concentración de audiencias en una pequeñísima parte de los contenidos de la Red. La verdad es que a...

Lo que sueñan los algoritmos.

Un amigo y encomiable lector me pide, con razón, alguna referencia en relación con mi afirmación sobre la altísima concentración de audiencias en una pequeñísima parte de los contenidos de la Red. La verdad es que a veces me pregunto si hago bien al renunciar a la debida referenciación de todo aquello que afirmo. Pero lo hago en beneficio de una lectura más cómoda y asumiendo que las citas, al estilo académico, ahora son hasta cierto punto superfluas, pues casi todo se puede encontrar o referenciar en la Red.
Casi todo, sí, pero no todo. Y en ocasiones, como es el caso, resulta complicado encontrar la justificación a lo que digo. Lo reconozco.
Pues bien, para solventar este caso concreto y sin que sirva de precedente, afirmo lo que dije en el post reciente, es un dato, creo que fiable, que le debo a Dominique Cardon, profesor de sociología en la Universidad de Marne La Vallée, a quien estuve escuchando personalmente hace exactamente una semana. Copiaré a continuación, literalmente, un párrafo al respecto, extraído de su excelente libro, en la edición italiana que tengo a mano: “Che Cosa sognano gli algoritmi” (Mondadori, Milano 2016). En ese párrafo, el profesor Cardan enuncia la concentración de contenidos en el mismo sentido que ya hace muchos años previó Robert Franck en su libro The Winner-Take-All Society (The Free Press, New York 1995): “Colpisce constatare come le tradizionali distribuzioni delle disparità, secondo il principio di Pareto, che dà al 20% di una popolazione l’80% dei beni da repartire, abbiano preso sul web la forma di una legge di potere molto più accentuata, la quale spesso riserva a meno dell’1% degli attori piu del 90’% della visibilità. Questo scivolamento verso ripartizione estreme è una conseguenza dei calcoli reticolari.”


  1. wfosbery ha dicho: Mil gracias
  2. joludi ha publicado esto