Joludi Blog

Dic 20
Viçiosos.
La película española que al parecer arrasa en taquilla es un engendro denominado Villaviciosa de al Lado. Un engendro que, por curiosidad malsana, yo también, mea culpa, he acudido a ver.
¡Ah! es difícil concebir un guión tan detestable y...

Viçiosos.

La película española que al parecer arrasa en taquilla es un engendro denominado Villaviciosa de al Lado. Un engendro que, por curiosidad malsana, yo también, mea culpa, he acudido a ver.
¡Ah! es difícil concebir un guión tan detestable y una realización tan peregrina. Naturalmente, he salido de la sala en apenas media hora, cuando ya era obvio que se trataba de otro ejemplo más de los desastres de la LOGSE sobre el coeficiente intelectual medio de mis compatriotas y sobre sus gustos estéticos.
Ya fuera del cine, esperando a Mercedes (que no gusta de salir a oscuras) me quedé pensando no solo en el enigma que constituye el éxito de público de este tipo de fistros sino en el por qué del título tan siniestro film.
¿Lo de Villaviciosa irá con segundas, por aquello del “vicio” que da objeto a la película?, me pregunté.
Si es así, será porque los que han perpetrado la obra no se han molestado en averiguar por qué muchas localidades españolas (y portuguesas) se llaman, curiosamente, Villaviciosa, con diferentes “apellidos”.
Villaviciosa no tiene nada que ver con el vicio, por supuesto, sino acaso con el vino. “Vitium cultura apud Romanos serior fuit”, nos dice Plinio el Viejo en su Naturalis Historiae, es decir, el cultuvo del vino fue tardío entre los romanos.
Cultivo tardío del vino, no del vicio…
Vitium terra sería entre los latinos equivalente a tierra de vides y, por extensión, tierra fértil. Este debe ser el origen de la acepción del adjetivo castellano “vicioso”, en el sentido de “fuerte”, “saludable”, “productivo”.
Así que Villaviciosa no significa población depravada sino lugar donde hay abundancia.
Pensé en estas cosillas mientras esperaba que Mercedes saliese del cine. Y por asociación de palabras me acordé de uno de los maravillosos Milagros de Nuestra Señora, de Berceo. Concretamente, del que habla de un injustamente condenado a la horca que, por virtud de un milagro de la Virgen María, permanece tan ricamente suspendido en el cadalso durante tres días completos, y mostrando a cada instante un aspecto mejor y, como dice Berceo, más “viçioso”, es decir, más saludable.
Estaba el hombre el patíbulo y con la soga al cuello, pero muy feliz..Ay, como tantos y tantas…
Y mientras yo estaba pensando en todas estas bobadas comenzó a salir la gente del cine.
Salían con una expresión risueña por lo general; con el aire de sentirse muy satisfechos de haberse reido con el banal esperpento que ridiculiza, con grotesca brocha gorda y torpe, a nuestro atribulado país y a sus habitantes. Viçiosos ellos…


  1. dulzordeguayaba ha dicho: panem et circenses, descripción gráfica. A mi me sucedió algo parecido cuando fui a ver ‘8 apellidos vascos’. Nunca mais.
  2. joludi ha publicado esto