Joludi Blog

Abr 14
Sexo débil y confuso.
Me pregunta un amable lector y amigo sobre el epíteto que dediqué a Ortega, calificándolo de misógino. Le respondo invitándole a que eche un vistazo a esa obra de nuestro egregio filósofo titulada “El Hombre y la Gente” (Madrid,...

Sexo débil y confuso.

Me pregunta un amable lector y amigo sobre el epíteto que dediqué a Ortega, calificándolo de misógino. Le respondo invitándole a que eche un vistazo a esa obra de nuestro egregio filósofo titulada “El Hombre y la Gente” (Madrid, 1957). Allí, por ejemplo, leerá que Ortega justifica que consideremos a la mujer como “sexo débil” y sostiene que esa debilidad se funda en su “inferior rango vital”. Más aún, nos dice Ortega que gracias a la debilidad de la mujer, esta nos hace felices y “es feliz ella misma, es feliz sintiéndose débil” (sic).
Para Ortega, la mujer es un ser con tres rasgos definitorios, a saber, la confusión, la debilidad y una especie de hiperestesia orgánica que hace que para la mujer el cuerpo tenga una existencia más radical que la que tiene en el hombre, cuyo “yo”, según Ortega, es “puramente psíquico”, en tanto que “la mujer siente a todas horas su cuerpo como interpuesto entre el mundo y su yo…” (sic)
El hecho de que una mente tan brillante como la de Ortega produzca semejantes majaderías es un consuelo para los que no estamos a su altura intelectual. Una razón más para leer de vez en cuando a nuestro gran pensador del siglo XX. Y a otros como él.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto