Joludi Blog

Oct 20
Tenía razón mamá.
Me he pasado la vida sonriendo cuando alguien-por ejemplo mi abuela o mi madre- me decía que me abrigase porque los catarros o las gripes se cogían por “un aire”, una “corriente” o por “coger frío”.
En mi autosuficiencia, estaba...

Tenía razón mamá.

Me he pasado la vida sonriendo cuando alguien-por ejemplo mi abuela o mi madre- me decía que me abrigase porque los catarros o las gripes se cogían por “un aire”, una “corriente” o por “coger frío”.
En mi autosuficiencia, estaba convencido de que se trataba de un simple prejuicio. Si los catarros o las gripes son virales, dificílmente podrían tener que ver con un vientecillo más o menos fuerte o una corriente de aire.
Pues ahora acaban de probar un equipo de investigadores médicos, dirigidos por el Doctor Palese, del Hospital Mount Sinai, que, como en tantas cosas, el que estaba equivocado era yo.
Resulta que los gérmenes responsables de las gripes y los catarros viajan por el aire, y requieren de un cierto grado justo de humedad y de temperatura para trasladarse. Si la humedad y la temperatura no son las correctas, las gotitas de vapor de agua que trasladan a los gérmenes se caen, y desaparece o se disminuye el peligro de contagio. La explicación completa es algo más complicada que esto, pero hay que quedarse con lo esencial. A saber:

a-Que hay que protegerse de las corrientes de aire, especialmente cuando ya se va teniendo una edad. Porque, ciertamente, son factores de riesgo para coger catarros y gripes.

b-Que las abuelitas y las mamás, incluso las suegras, suelen tener razón. En la mayoría de los casos. Porque sus creencias básicas en campos “refutables” (de la vida práctica, vamos) tienen origen en las convicciones que han ido pasando de generación en generación, sobreviviendo a la prueba de la falsedad obvia, a través de una especie de proceso de selección natural de las ideas. Si lo pensaba ella, y su madre y la madre de su madre…no hay que descartar que sea una verdad como una casa.

¡Ay la autosuficiencia! Eso sí que es una enfermedad invalidante. Pero, al igual que la juventud, se suele curar con los años.


  1. scintulla ha reblogueado esto desde rexouba
  2. rexouba ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto