Joludi Blog

Oct 9
Prou!
¿Existe algo de verdad en la afirmación de que en el alma catalana, si es que se puede hablar de algo así, cuenta el dinero con un especial protagonismo?
Yo no lo se. En general soy escéptico frente a estas cosas. No me creo que se pueda...

Prou!

¿Existe algo de verdad en la afirmación de que en el alma catalana, si es que se puede hablar de algo así, cuenta el dinero con un especial protagonismo?
Yo no lo se. En general soy escéptico frente a estas cosas. No me creo que se pueda asegurar que los aragoneses sean necesariamente tozudos. O que los andaluces sean frecuentemente juerguistas. O que los madrileños sean rematadamente chulos. O que los murcianos (esto menos que nada) sean gente de mal vivir. Ni tantos tontos prejuicios similares.
Pero, a mí, que gusto tanto de las palabras, me llama la atención (ya lo he comentado alguna vez), que el catalán use un verbo vinculado a las valoraciones y los cálculos, como “estimar” para decir algo tan hermoso, rotundo y profundo como el castellano te quiero, esto es, el muy moderado “t’estimo”.
Y, en este mismo orden de cosas, también es curioso que una palabra muy catalana que ahora está muy en el corazón de quienes se manifestaban ayer también tiene un origen, digamos, materialista. Me refiero a “Prou!” o sea, “¡Basta!”
Prou es una deformación del latín prodest! que originalmente se usaba para indicar que algo era bueno, que daba provecho.
El prodest del latín clásico se convirtió (por una confusión de la última sílaba con el verbo latino esse) en prode est, con el mismo significado. Así, los primeros hablantes catalanes decían prode est cuando estaban ante algo que era conveniente y bueno. A partir de este uso, se empezó a usar prode, sin el verbo, como sinónimo de que algo ya rendía lo suficiente, algo que ya había alcanzado un nivel bastante. Y luego el prode se quedó en prou.
Y dicho esto, creo que yo voy a decir también algo respecto a esto de escribir sobre asuntos relacionados con Cataluña. Por el momento, voy a decir…prou!


  1. joludi ha publicado esto