Joludi Blog

Nov 1
Palabras.
Es preciso estar en guardia, más que nunca, respecto al uso sedicente de las palabras. Populismo y libertad son los dos ejemplos más obvios en estos tiempos.
Populismo se utiliza para todo, como un arma arrojadiza que generalmente, a lo...

Palabras.

Es preciso estar en guardia, más que nunca, respecto al uso sedicente de las palabras. Populismo y libertad son los dos ejemplos más obvios en estos tiempos.
Populismo se utiliza para todo, como un arma arrojadiza que generalmente, a lo largo de la Historia, desde tiempo de los antiguos griegos, lanzan los que detentan el poder. La utilización de la palabra permite igualar a un Maduro con un Berlusconi, por ejemplo. O a un Grillo con un Trump. Con ese vocablo, utilizado como arma arrojadiza, se intenta simplificar y unificar bajo un mismo anatema realidades que son bien distintas y demasiado complejas para ser asimiladas bajo un mismo título.
El otro ejemplo que me viene a la mente es libertad. La libertad puede aludir a cosas bien diferentes, pese al uso común de la palabra. Cuando la libertad la reclaman los débiles y los desposeídos, la aspiración por la libertad significa generalmente el ansia de sacarse el yugo de la opresión y la explotación. Pero cuando la libertad la exigen los que están en la cima de la escala social, entonces el significado es más bien pedir manos libres para hacer aquello que se desea, que suele ser seguir aprovechando la debilidad ajena. No es igual la libertad que reclama un pueblo pobre y oprimido por la represión, que esa libertad que reclama una región rica, que nada en la abundancia y el bienestar, para dejar de contribuir con sus impuestos al bienestar común.


  1. riobarcelona58 ha reblogueado esto desde joludi
  2. infinismundi ha dicho: Yo creo que tambiƩn haria cosas muy raras por librarme de la derecha que nos gobierna
  3. joludi ha publicado esto