Joludi Blog

Nov 1
Exilio
Todo exiliado es o acaba siendo, abandonado. Esto nos lo enseña la Historia y antes que la Historia, la etimología.
Abandonado, en esencia, significa desterrado, puesto al bando. La palabra bando procede de un antiguo término germánico que...

Exilio

Todo exiliado es o acaba siendo, abandonado. Esto nos lo enseña la Historia y antes que la Historia, la etimología.
Abandonado, en esencia, significa desterrado, puesto al bando. La palabra bando procede de un antiguo término germánico que designa al mismo tiempo los signos externos o los decretos del soberano y la exclusión de la comunidad. Poner al bando era decretar la separación de alguien con respecto a la vida común, ab-bandonarle. El desterrado, el abandonado era, por lo tanto, por definición, un bandido.
El bandido, en cuanto apátrida o desterrado, sufre la suerte inversa de los dioses, compartiendo con ellos la fórmula de Plotino del mónos pròs mónon, la huida hacia uno solo, la huida hacia uno mismo, el camino que lleva a un limbo en el que no existe ni derecho ni pena. Es ese limbo del exilio al que se refería Ciceron, ese refugio sin pena ni derechos, exilium non supplicium est, sed perfugium portusque supplicii. Será un refugio sin pena ni gloria, podríamos añadir. Un refugio en el que solo queda, si acaso, la palabra, como diría Blas de Otero.
En griego antiguo, exiliarse era phygéin phéuge y significaba tanto la huída como el destierro.
Aristóteles, al inicio de la Política, compara al apátrida, al que no tiene polis, con un peón aislado del ajedrez (ázyx). Y como saben bien los ajedrecistas, los peones aislados acaban por caer.


  1. diabolus-dixit ha dicho: Decía G. Reale que la Ciudad-Estado era el “horizonte ético” del griego antiguo, que ser ciudadano era esencial al hombre en cuanto tal. Y el Estado no era para el ciudadano, sino éste para el Estado. El individuo encuentra su esencial valer en función del todo social del Estado.
  2. vuelaaltohastaelinfinito ha reblogueado esto desde heraclito71
  3. 6jv9 ha reblogueado esto desde heraclito71
  4. julepe8 ha reblogueado esto desde heraclito71
  5. heraclito71 ha reblogueado esto desde joludi
  6. infinismundi ha dicho: Algo más prosaico: otros jueces ajenos juzgarán y cabe la posibilidad de que no lo vean como aquí
  7. joludi ha publicado esto