Joludi Blog

Nov 4
No más.
Ha surgido una nueva teoría según la cual el Caballo de Troya era en realidad un barco; más concretamente un tipo de barco al que los griegos llamaban hippo, tan solo por la especial forma de su gran mascarón de proa. Ese presunto caballo de...

No más.

Ha surgido una nueva teoría según la cual el Caballo de Troya era en realidad un barco; más concretamente un tipo de barco al que los griegos llamaban hippo, tan solo por la especial forma de su gran mascarón de proa. Ese presunto caballo de madera no se menciona en la Ilíada y apenas se habla de él en la Odisea. Todo el mito del falsario don a los troyanos lo construyen autores posteriores a Homero, especialmente Virgilio. La nueva teoría reinterpreta el breve texto de la Odisea en el que se hace referencia la “máquina de guerra” a la que los aqueos no saben qué destino dar cuando deciden abandonar las playas de Ilión.
A mí me convence mucho esta teoría, casi tanto como la que me parece más creible, esto es, que el “caballo de madera” no era sino tan solo una variedad de  artilugio de asedio que los troyanos capturaron creyéndola abandonada, pese a esconder todavía en su interior a los mejores guerreros aqueos, que se habían escondido allí mientras sus compañeros simulaban embarcarse en viaje de retorno.
Yo siempre me he negado a creer que los teucros fuesen tan tontos de abrir las puertas de la muralla para aceptar la entrada de un enorme caballo de madera como regalo de sus archienemigos aqueos. Es imposible. Y la supervivencia del mito del regalo troyano muestra tan solo cómo tendemos a tomar por tontos a los antiguos, siendo así que eran, a lo sumo, tan estúpidos y crédulos como nosotros. No más.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto