Joludi Blog

Nov 11
La Soledad de los Números Primos.
Le han regalado a Mercedes “La Soledad de los Números Primos”, el best seller escrito por el físico teórico Paolo Giordano. Me pregunta ella si tiene algo que ver el asunto de la novela con las matemáticas.
Comprendo...

La Soledad de los Números Primos.

Le han regalado a Mercedes “La Soledad de los Números Primos”, el best seller escrito por el físico teórico Paolo Giordano. Me pregunta ella si tiene algo que ver el asunto de la novela con las matemáticas.
Comprendo que uno pueda preguntarse qué tienen que ver los números primos y su presunta soledad, con una trama que parece tratar de la estrecha relación entre dos adolescentes solitarios y con dificultades de adaptación a su entorno.
Pues el caso es que la metáfora de los números primos y su soledad es precisa y  hermosa. Pero se comprendería mejor si el título hubiese sido “La Soledad de las Parejas de Números Primos”. Lo intentaré explicar.
Una simple ojeada a la serie de números naturales nos muestra que a menudo, los primos aparecen más o menos juntos. El 2 y el 3. El 5 y el 7. El 11 y el 13. El 17 y el 19.  El 23 y el 29…el 101 y el 103, el 107 y el 109…el 983 y el 991…
Sin embargo, es fácil intuir viendo la serie que a medida que avanzamos por ella, observamos que la distancia entre esas parejas de primos va a aumentando. Uno podría especular entonces que en las próximidades del infinito (si esta expresión tiene algún sentido), la distancia entre dos primos es mayor que cualquier cifra imaginable.
Pero no es así. Increiblemente, no es así. Hace una década se demostró que la distancia entre dos primos no puede ser superior a 70 millones, no importa lo mucho que te alejes en la serie de números naturales. Es decir, las parejas de primos existen, aunque debamos considerar como pareja a dos números separados por 70 millones de unidades. Esta prueba se la debemos a un matemático norteamericano de origen chino, Yitang Zhang, que a los 57 años, y después de una vida complicada, realizando trabajos tan improbables como servir bocadillos en el metro, realizó una proeza que asombró a la comunidad científica.
Tras el hallazgo de Zhang se produjeron nuevos descubrimientos. Un equipo de colaboradores de todo el mundo, dirigidos por el portentoso Terry Tao redujo la distancia de Zhang a solo 4680. Es decir, se demostró que existe un infinito número de parejas de primos separadas por solo 4680 unidades.  Mas tarde, unos matemáticos de la Universidad de Montreal redujeron aún más la distancia, dejándola en 600. Y posteriormente, Terry Tao y su equipo dió otro paso más  e hizo descender la distancia hasta los 240.
Y eso es lo que sabemos, por ahora. Sabemos, que hay infinitas parejas de primos que se distancian tan solo por 240 unidades. Esa distancia es muy poco, realmente, si pensamos que esos dos primos de alguna manera unidos, pueden estar rodeados de un turbador abismo de millones de números no primos.
Así que ahora entendemos la metáfora de Giordano. Dos números primos, distantes entre sí no más de 240 unidades, pueden estar rodeados de una infinitud de números fatalmente distintos de ellos. Y, por lo tanto, esa pareja de números primos vive, por decirlo asi, en una soledad inconcebible; la turbadora soledad de los números primos.
Mattia y Alice son dos seres únicos e inadaptados, marcados desde su infancia por la tragedia y la marginación, abandonados a sí mismos y en sí mismos. Están unidos, sí, pero les rodea un mundo inabarcable. Son como una pareja de números primos que encontramos allí lejos, perdida en los abismos del infinito númerico. Viven su unión en una soledad inconcebible. Tan inconcebible como la soledad de los números primos.


  1. rinogeronte ha dicho: La distancia entre dos números primos puede ser tan grande como se quiera. De hecho, entre n factorial más dos y n factorial más n ambos extremos inclusive, hay n menos un números naturales compuestos, y lo son porque tomados en orden son divisibles por dos, tres, cuatro y así sucesivamente hasta n. Dado este hecho irrefutable es imposible que haya una distancia máxima entre dos primos contiguos.
  2. ark-ciencia ha reblogueado esto desde joludi
  3. joludi ha publicado esto