Joludi Blog

Feb 19
Locura y Razón
Marta me pregunta por qué los Estados Unidos y Rusia tienen unos cuantos miles de ojivas nucleares cada uno, lo que representa mucha más potencia destructiva de la necesaria para acabar con la Humanidad. Es disparatado, sí. Pero es...

Locura y Razón

Marta me pregunta por qué los Estados Unidos y Rusia tienen unos cuantos miles de ojivas nucleares cada uno, lo que representa mucha más potencia destructiva de la necesaria para acabar con la Humanidad. Es disparatado, sí. Pero es razonablemente disparatado. Las bombas atómicas son instrumento de disuasión. Pero para que su valor de disuasión sea efectivo, es preciso tener alguna bomba más que el otro. Si USA tiene 5 bombas, Rusia debe tener 7. Si Rusia tiene 7, USA debe tener 10. Y así se ha llegado a la situación actual en la que USA tiene unas 6.000 ojivas y Rusia algunos centenares más. 

Otro ejemplo de locura no tan disparatada es la que apreciamos en las fanfarronadas al respecto de los ataques atómicos de Trump y de Kim Jong Un. Sus balandronadas tienen todo el aspecto de provenir de verdaderos locos de atar. Pero es que para que se les crea capaces de hacer algo tan delirante como lanzar una bomba atómica, deben parecer precisamente…locos. De otro modo no les creeríamos, y el efecto disuasivo de todo ese arsenal nuclear desaparecería. Son, de alguna manera. locos racionales. Y no es casualidad, tal vez, que la lógica férrea de la disuasión nuclear se defina con el acrónimo MAD, que significa Mutually Assured Destruction. 

Puede que esos dos, Trump y Kim Jong Un, sean locos y cuerdos al mismo tiempo, reflejo de nuestro delirante mundo hiperracional.  O tal vez sean un poco más locos que cuerdos, porque según varios especialistas en geoestrategia de Berkeley, como Perry, Hellman y Bernstein, la probabilidad de que durante el mandato Trump estalle un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte oscila entre el 33% y el 50%. Haber llegado a esto ¿no es pura locura?


  1. joludi ha publicado esto