Joludi Blog

Nov 28
Atención.
Existe un fascinante experimento psicológico consistente en lo siguiente: un colaborador del investigador se sitúa en medio de una concurrida calle de una ciudad con un mapa en la mano y aire de turista. Aborda a una persona y le pide ayuda...

Atención.

Existe un fascinante experimento psicológico consistente en lo siguiente: un colaborador del investigador se sitúa en medio de una concurrida calle de una ciudad con un mapa en la mano y aire de turista. Aborda a una persona y le pide ayuda con una dirección del mapa. La persona se presta a ayudar y consulta el mapa del turista, pero mientras lo hace, otros dos colaboradores, se interponen entre ellos durante unos segundos, portando una gran puerta. Esos instantes de interrupción visual sirven para que nuestro turista sea velozmente sustituido por otra persona totalmente distinta, mucho más alta y vestida de otro modo.
En un 70% de los casos no se nota la diferencia. Nuestro nivel de desinterés por lo que nos rodea es tan alto que no percibimos el hecho de que nos han cambiado el interlocutor.
Eso sí, ese mismo experimento también prueba que si lo que cambia es el sexo o el color de piel del turista, entoncesque notamos la diferencia. Parece ser que hay cosas que no nos pasan desapercibidas en ninguna circunstancia…Vemos lo que nos interesa ver.