Joludi Blog

Nov 28
Abdicación.
He estado unos días sin escribir mucho porque en mi ordenador habitual se quemó la fuente de alimentación. Mis amigos me han recriminado por lo que creían que era inusual dejadez o una temporal abdicación de mi labor diaria. Esto...

Abdicación.

He estado unos días sin escribir mucho porque en mi ordenador habitual se quemó la fuente de alimentación. Mis amigos me han recriminado por lo que creían que era inusual dejadez o una temporal abdicación de mi labor diaria. Esto demuestra que mantener un blog es lo más parecido a tener un hijo que puede hacer un hombre.
Una vez sustituida la fuente quemada, vuelvo a mi hábito matinal. Escribir me parece una de las cosas más divertidas que se puede hacer con la ropa puesta. Pienso además que algo de lo que escribo puede inspirar o enseñar algo a los demás. De esto no estoy muy seguro. Pero de lo que sí estoy seguro es de que al menos sí hay una persona que aprende y mejora con lo que escribo. Esa persona soy yo mismo.
Y ya que estamos hablando de ordenadores y fuentes de alimentación quemadas, recordemos que hay una curiosa relación entre la palabra “computador” y el fuego.
El origen del término “computador” es el verbo latino “putare” que significa clarificar, contar bien las cosas para dejar clara una situación. Hacer balance. Putare viene de “putus” que significa en latín “limpio”, “neto”. Putus a su vez es simplemente una variante de “purus”, que parece ser término relacionado con el griego “pyr”, fuego (de aquí pirómano). Esta relación no está muy clara, pero sesudos filólogos sostienen que la idea es que no hay nada que limpie o purifique mejor que el fuego.
Del verbo “putare”, limpiar, clarificar, se derivan muchos términos en muchos idiomas. Desde disputar a contar, pasando por disputa, diputación o reputación. E insisto, computar.
La función de computar se atribuía antiguamente al hombre en exclusiva. De hecho, los primeros computadores, allá por los años 40 y 50 del siglo pasado, llevaban nombres que apostillaban expresamente el carácter mecánico, automatizado, de la computación. Eniac, Univac, Edsac…La desinencia “ac” era para indicar, por si las dudas, que se trataba de “automatic computer”…
Ahora en cambio, “computar” es algo que atribuímos en exclusiva a las máquinas, por definición.
Es una evolución alarmante. En cierto modo, eso sí que es una abdicación (de ab-dicare, negarse a sí mismo, negar lo dicho). Y si no al tiempo.