Joludi Blog

Mar 27
Diálogos Socráticos.
–¿Y que me dices de lo de Trump y la Tempestuosa Daniels…? ¿No piensas que eso será la clave para la caída definitiva del rubicundo y potente potentado, ahora que llegan los idus del midterm?
–No lo creo. Sostengo que esa...

Diálogos Socráticos.

–¿Y que me dices de lo de Trump y la Tempestuosa Daniels…? ¿No piensas que eso será la clave para la caída definitiva del rubicundo y potente potentado, ahora que llegan los idus del midterm?
–No lo creo. Sostengo que esa relación con la actriz porno fue un puro amor platónico…
–¿Platónico? ¿Bromeas? ¿Has visto las fotos de esa mujer?
–Sí. Y puedo demostrar que se trató de un amor platónico.
–Te desafío a que lo hagas, oh moderno Sócrates.
–Con mucho gusto. Empezaré declarando que en esa relación hubo amor.
–Querrás decir sexo.
–Pero, querido amigo ¿a qué nos referimos cuando usamos la expresión “hacer el amor”?
–Al acto sexual, lo sabes tan bien como yo.
–Entonces, habrás de reconocer que, al menos en el uso común de las palabras, amor y sexo son cosas que vienen juntas.
–Lo aceptaré, si así te doy el gusto.
–¿Y no es el uso común de las palabras el que debe definir su significado?
–Seguramente.
–Entonces ya podemos establecer que esos encuentros entre Trump y la bella Daniels eran encuentros de amor.
–No puedo negarlo del todo. Pero de ahí a que se tratase de amor platónico…
–Veamos. ¿Tu eres consciente de que Trump es el más platónico de los hombres políticos?
–¿Como ha de serlo?
–Déjame explicártelo. Debo asumir que has leído a Platón…
–Ciertamente.
–Entonces recordarás que en esos libros que Platón dedica a examinar los principios de la vida política, como Las Leyes o la República, se establece la validez de mentir al pueblo, a fin de educarlo mejor…
–Puedo concederlo en parte, si bien no recuerdo ningún pasaje en el que Platón haya dicho eso con tanta claridad como dices.
–En el libro I de La República, querido amigo, Platón nos habla de las  mentiras que los políticos y gobernantes pueden utilizar en varios casos. Son las falsedades que él llama mentiras nobles o mentiras medicinales. Y en el libro II de Las Leyes, Platón pone nuevamente en boca de Sócrates la importancia de fabular en aras de proteger el bien común.
–¿fábulas? ¿mentirasmedicinales?
–En efecto. Y al igual que las medicinas no pueden ser administradas por los legos en el arte de sanar, Platón nos dice que las mentiras medicinales son privativas de los buenos gobernantes. Incluso en la más racional de las sociedades, nos dice el filósofo, la vida no es posible sin alguna falsedad fundamental. La mentira noble, la mentira medicinal, es el pegamento que mantiene unida a la sociedad y puede y debe ser utilizada (o incluso fabricada cuando conviene) por el sabio gobernante, para la mayor seguridad, cohesión y justicia del Estado…
–Creo que debes estar sacando de contexto algún párrafo aislado de los diálogos platónicos…
–De ningún modo. La defensa que hace Sócrates de las fábulas en manos de los gobernantes es sistemática, extensa y fundamentada, y argumenta en profundidad la autoridad moral de los gobernantes para inventarse relatos que acaso pueden ser falsos en su conjunto pero que contienen algo de verdad, como los “cuentos fenicios” ( ψεῦσμα Φοινικικόν). Solo es necesario que esa invención se realice para garantizar la unidad del pueblo y el buen servicio de sus guardianes…
–¿Y a dónde quieres llegar, si eso fuese así?
–Pues te propongo que actuemos como el hábil carpintero, que primero corta y pule las piezas de su obra y luego las une sabiamente…
–De acuerdo.
–Hemos concluido, de una parte, que la relación entre Trump y esa damisela de formas generosas fue una relación de amor…¿No es así?
–Así te lo acepté.
–También hemos dado por bueno que Platón propugnaba el derecho de los gobernantes a mentir.
–Sí. En parte.
–Y ciertamente entonces, podríamos decir que Platón fue el primer defensor de las “fake news” divulgadas por los políticos. Lo que hace a Donald Trump un gobernante inequívocamente “platónico
–En cierto modo. Esto entra dentro de tu manía de forzar las palabras.
–Pues uniendo todas estas conclusiones, tenemos derecho a decir que esa relación tan de actualidad del platónico Trump con la exuberante Stormy fue un ejemplo perfecto de “amor platónico”.
–Una vez más me has confundido con toda tu palabrería. Mi cabeza es ya un caos.
–Muy bien. Porque del caos nace el mundo, según nos enseña el mito. Quizá por eso el propio Trump ha declarado que ama el caos..mira por dónde. Todo lleva a todo.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto