Joludi Blog

Abr 2
Sin and woe.
“…Many forms of Government have been tried, and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed it has been said that democracy is the worst form of Government except for all...

Sin and woe.

“…Many forms of Government have been tried, and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed it has been said that democracy is the worst form of Government except for all those other forms that have been tried from time to time.”
La enorme astucia que Churchill mostró en esta defensa de la democracia formal, es similar a la del prestidigitador que distrae nuestra atención con una mano, mientras con la otra saca el pañuelo de la manga.
Porque al referirse a las otras formas de gobierno probadas, Churchill hace que pongamos el foco en las dictaduras y las tiranías. Y no en los inmensos defectos de estas democracias que no acabamos nunca de construir.
Pero en realidad, lo que cabe plantearse es si la palabra democracia es unívoca. O si bien hay algunas formas de organización política que calificamos como democracia y que, pese a ello pueden ser casi tan odiosas como la peor de las dictaduras o tiranías.
Si un sistema aparentemente democrático está dirigido, controlado y manipulado por algún poder ajeno al pueblo, ya sea financiero, mediático o de cualquier otro tipo, cabe preguntarse si ese sistema “democrático” sigue siendo el menos malo de los sistemas imaginables.
¿Mejor que una dictadura en todo caso? Puede que sí. O puede que no. Porque al menos, ante una dictadura cabe situarse frente a ella y combatirla. Pero las falsas democracias son, en algún sentido, menos vulnerables que las tiranías.
El verdadero reto del pensamiento político progresista es, en estos momentos, y antes que nada, repensar la democracia, esto es, analizar los mecanismos que deben necesariamente implementarse para evitar que bajo la mera apariencia de un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, se esté aplicando, en este mundo de “sin and woe” uno de esos sistemas aún peores a los que aludía Winston Churchill en su memorable discurso en los Comunes, allá por 1947.


  1. joludi ha publicado esto