Joludi Blog

Ago 27
El Tetris, Michael Jackson y los recuerdos dolorosos.
Parece ser que para los casos de estrés postraumático, el tratamiento más moderno es a base de Propanolol, que resulta ser una medicina no exenta de riesgos. De hecho, todo indica que Michael...

El Tetris, Michael Jackson y los recuerdos dolorosos.

Parece ser que para los casos de estrés postraumático, el tratamiento más moderno es a base de Propanolol, que resulta ser una medicina no exenta de riesgos. De hecho, todo indica que Michael Jackson murió de un exceso de esta sustancia. Es un medicamento que se suele administrar algunas horas después del estrés traumático, al objeto de impedir la formación de recuerdos dolorosos o perturbadores.

Ahora se ha descubierto que jugar al Tetris, concentrando vista y mente, puede producir efectos similares al Propanolol (o Propanofol), si se practica este entretenimiento durante las seis horas subsiguientes al trauma.

¿Cómo es posible? Pues resulta que un recuerdo visual es lábil durante seis horas aproximadamente. Y son precisos ciertos recursos mnésicos para fijarlo en la memoria a largo plazo. Si juegas al Tetris, detraes recursos necesarios para el proceso de almacenamiento en la memoria.

A lo mejor por eso gusta tanto el Tetris. Tal vez porque quizá nuestra vida cotidiana es a veces una simple sucesion de pequeños casos de estrés postraumático.

Muy astuto. Todo un hallazgo.