Joludi Blog

Abr 28
Cleptomanía.
El hurto en las tiendas es un problema económico de primera magnitud para las empresas de distribución. En todo el mundo, cada año, esa empresas pierden más de 60.000 millones de euros por causa del llamado “descuento de los cinco...

Cleptomanía.

El hurto en las tiendas es un problema económico de primera magnitud para las empresas de distribución. En todo el mundo, cada año, esa empresas pierden más de 60.000 millones de euros por causa del llamado “descuento de los cinco dedos”…Se dice que un gigante de los centros comerciales como Woolworth se vino abajo justamente por no poder controlar este asunto. En España, el coste del hurto en tiendas supera los 1.500 millones de euros cada año.

Pero ¿por qué se producen esos hurtos? Normalmente se descarta que sea por necesidad. De hecho, las estadísticas muestran que esta clase de hurto se da mas entre las clases acomodadas (son numerosas las celebridades que han sido acusadas e incluso procesadas por hurto en tiendas, desde Winona Ryde a Britnery Spears, entre otras muchas). Por otra parte, los objetos hurtados no suelen ser artículos de primera necesidad sino preferentemente objetos relacionados con el aspecto personal, como ropa, cosméticos, artículos de higiene o accesorios.

No existe una teoría convincente que explique el impulso hacia la cleptomanía Se sabe, eso sí, que quienes la practican experimentan, de un modo intenso y muy adictivo, una excitación emocional y una descarga hormonal muy similar a la que produce el juego, la velocidad o el sexo. 

El psicoanálisis, cómo no, tiene su propia explicación, que acaso nos parecerá disparatada, como tantas otras que debemos a los maestros de la culpa. En la visión psicoanalítica, hurtar en las tiendas es característico de quien no ha superado determinados traumas infantiles relacionados con la carencia de cariño y atención en el seno de familias muy numerosas, con hermanos mayores que se ven como preferidos por los padres. Y todo ello adobado con el consabido componente de represión sexual, junto con la habitual envidia del pene en el caso de las mujeres,  que hasta hace poco se pensaba que eran más dadas a estos hurtos que los hombres,…

Puede que esta explicación psicoanalítica de la cleptomanía-que nos evoca niños o más bien niñas sin madurar sexualmente por haber sido postergados durante su infancia (en lo que se refiere a los cuidados parentales) en favor de sus númerosos hermanos- sea tan poco creible como otras muchas especulaciones psicoanalíticas que reducen el alma humana a un más bien triste y sórdido mecanismo de frustaciones, castraciones y deseos sexuales insatisfechos. 

Puede.

Pero ¿quién sabe? Porque el hecho es que una gran mayoría de los niños, entre los 5 y los 10 años, sobre todo, tienden a realizar ocasionalmente pequeños hurtos en los “hipers”, sin que esté muy claro por qué lo hacen. 

¿No es como si esos niños quisieran apoderarse por sí mismos de lo que ellos piensan que se les ha negado en favor de sus hermanos mayores?

Y, sí. La persona en la que acaso estás pensando ahora, amigo lector, resulta que, en efecto, creció en el seno de una familia numerosa. 

Muy numerosa, ciertamente. Ella fue la penúltima de ocho hermanos.


  1. girasolocodeluz ha dicho: Bueno, se dice que la cleptomanía se da en las clases acomodadas, pues si una persona que es pobre lo hace, se lo considera un ladrón…
  2. joludi ha publicado esto