Joludi Blog

Jul 18
Lenguaje
Andan a vueltas de cambiar el lenguaje para hacerlo más neutro en términos de género. Pero eso no es sencillo. Habría que reinventar los idiomas , de arriba a abajo, para extipar de verdad los sesgos sexuales que se mueven en un nivel mucho...

Lenguaje

Andan a vueltas de cambiar el lenguaje para hacerlo más neutro en términos de género. Pero eso no es sencillo. Habría que reinventar los idiomas , de arriba a abajo, para extipar de verdad los sesgos sexuales que se mueven en un nivel mucho más profundo de lo que pensamos.

Pondré un simple ejemplo tomado de una lengua ancestral como el hebreo.

En hebreo, la palabra dakar significa en su uso habitual algo así como digno de mención, memorable…Pero en realidad, el significado originario de la palabra es falo. Y ese significado primitivo, que se relaciona con la noción de algo que sobresale, palpita obviamente en la utilización ordinaria de un término en el que converge nítidamente la idea de superioridad masculina y la connotación de excelencia.

Los lenguajes se han desarrollado, a lo largo de milenios, en un ámbito de superioridad de lo masculino. No es nada sencillo conseguir que se desprendan de su naturaleza propia. Y menos en unas cuantas sesiones de la RAE.