Joludi Blog

Feb 19
Púrpura.
Creo que hoy han sido nombrados en Roma, de golpe, no se cuántos nuevos cardenales. Antiguamente, cuando surgían tantos purpurados, era señal de que Roma necesitaba mucho dinero. Por ejemplo, para subvenir los costes inmensos de la gran...

Púrpura.

Creo que hoy han sido nombrados en Roma, de golpe, no se cuántos nuevos cardenales. Antiguamente, cuando surgían tantos purpurados, era señal de que Roma necesitaba mucho dinero. Por ejemplo, para subvenir los costes inmensos de la gran armada contra los turcos, el 17 de Mayo de 1570, Pío V, presionado por la Signoria, nombró de golpe 16 nuevos cardenales, y todos ellos pagaron la astronómica suma de de 30.000 ducados por capelo. Sin ese dinero, el infiel nos hubiera dado para el pelo en Patras, un año después. Ya se sabe, vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos, cuando son mas que los buenos. Esto por mar y por tierra.

A mí, de los nombramientos de hoy, que se producen en medio de fascinantes intrigas curiales, con los bertonianos luchando ferozmente contra los scalantes, lo que me interesa mayormente es la cosa cromática. Hay que ver lo bonito que lucen esos hábitos no litúrgicos de los nombrados y sus comitivas. Esa combinación de escarlatas y lilas es preciosa de verdad.

Por cierto, que me gustaría aclarar que la púrpura cardenalicia no es ninguno de los dos colores que ahí aparecen. La “porpora cardenalizia” era tradicionalmente un color rojo, pero más oscuro que el que ahora llevan los nuevos cardenales, que parecen asistentes a un congreso de Ing Bank. Y desde luego, esa “porpora” no era el violeta de los obispos. Esta confusión proviene de una mala traducción del inglés, que llama purple al violeta. Nuestra púrpura y la púrpura italiana siempre fue de un rojo intenso, el color de la sangre de los mártires según la versión oficial. Y el color eterno de la majestad, según la lógica de las cosas, desde que los Emperadores romanos pagaban fortunas por el exclusivo tinte de moluscos fabricado en Fenicia (Fenicia, esto es, el País Rojo, en griego).


  1. joludi ha publicado esto