Joludi Blog

Nov 27
Cuerpo calloso.
Todo el mundo habla ahora de relato y de narraciones. Es algo que está de moda.
En realidad tiene lógica que se le de tanta importancia a nuestra capacidad para construir y aceptar narraciones. Hay incluso una base neurológica para...

Cuerpo calloso.

Todo el mundo habla ahora de relato y de narraciones. Es algo que está de moda.

En realidad tiene lógica que se le de tanta importancia a nuestra capacidad para construir y aceptar narraciones. Hay incluso una base neurológica para ello. Los neurocientíficos lo han puesto de manifiesto, a través de fascinantes experimentos.

El cuerpo calloso es la unidad del cerebro que se encarga de intercomunicar a los dos hemisferios. Cuando está dañado, lo que percibe el hemisferio derecho no se actualiza a veces con lo que percibe el derecho. Y viceversa.

Los experimentos a los que aludo son aquellos en los que, actuando sobre uno de los hemisferios cerebrales se invita al sujeto (cuyo cuerpo calloso está dañado) a realizar una tarea (por ejemplo, coger una botella) a cambio de una recompensa (por ejemplo, cierta cantidad de dinero). 

Luego, se ha incidido sobre el otro hemisferio para preguntarle al sujeto por qué ha cogido la botella que tiene en la mano.

Estando dañado el cuerpo calloso del sujeto, este no es capaz de comprender la razón por la que realizó previamente la acción. 

Pero, y aquí viene lo maravilloso, ante la pregunta del neurocientífico, el sujeto ¡se inventa! una explicación. Y con toda sinceridad indica que cogió la botella porque tenía sed (o por otra explicación totalmente irreal). No finge. Sinceramente cree que fue así.

Estamos entonces biológicamente dotados para narrar, para fabular, para relatar. Cuando no conocemos la explicación de algo nos la inventamos. O aceptamos a quienes se la inventan para nosotros. 

Así fue como surgieron los mitos. Así fue como surgió la religión y la poesía. Así es también como se abre camino la manipulación del márketing, la publicidad y, ay, la propaganda de los demagogos.


  1. joludi ha publicado esto