Joludi Blog

Dic 12
Chalecos
Llama la atención que en las grandes revueltas de la historia social francesa siempre haya estado presente el vestuario, en cuanto identificador de los rebeldes. A los alzamientos de los campesinos del siglo XIV se les llamaba “jacqueries”,...

Chalecos

Llama la atención que en las grandes revueltas de la historia social francesa siempre haya estado presente el vestuario, en cuanto identificador de los rebeldes. A los alzamientos de los campesinos del siglo XIV se les llamaba “jacqueries”, por la vestimenta de los amotinados, esto es, la humilde chaqueta o “jaque”. A los revolucionarios de finales del XVIII se les llamaba “sans culottes”, por usar feos pantalones largos y no los elegantes culottes o calzones de los nobles. Luego, en los tiempos de La Comuna se hace popular el himno y baile rebelde “la Carmagnole”, en referencia a los levantiscos communards que usualmente portaban aquellas chaquetas de cáñamo llamadas carmagnoles. Y ahora, los rebeldes contra la subida de impuestos son los de los gillet jaunes, los chalecos amarillos…

En las guerras sociales también hay una necesidad de uniformes para identificar las fuerzas en conflicto. Chaquetas, barretinas, pantalones, camisas rojas, mangas verdes, chalecos, o lazos…Lo importante es visualizar con facilidad al amigo y al enemigo. Si no, no hay manera.


  1. wfosbery ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto