Joludi Blog

Dic 24
Feliz smartphone apagado.
El magnífico spot de Ikea, emitido durante estas fechas navideñas y del que creo que no se ha hablado lo suficiente, es un ejemplo de una nueva forma de publicidad que está emergiendo ahora, a saber, la publicidad que se...

Feliz smartphone apagado.

El magnífico spot de Ikea, emitido durante estas fechas navideñas y del que creo que no se ha hablado lo suficiente, es un ejemplo de una nueva forma de publicidad que está emergiendo ahora, a saber, la publicidad que se focaliza en la asociación de la marca con determinados valores humanos, en detrimento del rollo habitual sobre especificaciones, superioridad sobre la competencia y demás zarandajas de las que la gente desconfía cada vez más. En Estados Unidos, ya hay marcas cuya publicidad se limita simplemente a posicionarse abiertamente frente al majadero que ocupa la Casa Blanca. Bien por ellas.

El mencionado spot de Ikea plantea creativamente la contradicción de una sociedad que se hiperconecta vitualmente a través de los smartphones pero que al mismo tiempo camina hacia una desconexión total en lo relativo a las verdaderas relaciones sociales o familiares. Las cenas y celebraciones navideñas, con los comensales consultando a cada instante sus terminales, son el ámbito en el que la contradicción se hace más evidente.

Un estudio de Wiko sobre una muestra de 2000 personas entre 18 y 65 años nos ha hecho saber que el 63% de los españoles reconoce usar el móvil en plena cena de Nochebuena. Y esto no nos debe extrañar; recordemos esa investigación que en Estados Unidos detectó que 1 de cada 10 norteamericanos reconoce haber enviado mensajes durante una relación sexual. 

¿Habrá alguna forma de poner freno a todo esto? He aquí un excelente asunto para analizar conjuntamente durante la cena de esta noche. 

Si es que los whatsapps, los tweets y los instagram permiten intercambiar alguna frase que otra entre los alienados comensales.

El mundo virtual está desplazando al real. Por eso, cuando la gente no encuentra su móvil siente pánico en un 73% de los casos; desesperación en el 14%, malestar en el 7%…

Yo creo que pertenezco al 6% restante. 

Al grupo de los que sienten alivio.


  1. joludi ha publicado esto