Joludi Blog

Dic 25
Rex Inutilis
A punto de cruzar felizmente la frontera portuguesa, que ya iba siendo hora, me vienen a la mente las muchas innovaciones que debemos a nuestros vecinos, tan adelantados a nosotros en muchos aspectos históricos.
Una de ellas, entre las...

Rex Inutilis

A punto de cruzar felizmente la frontera portuguesa, que ya iba siendo hora, me vienen a la mente las muchas innovaciones que debemos a nuestros vecinos, tan adelantados a nosotros en muchos aspectos históricos.

Una de ellas, entre las decenas que se me ocurren, fue la famosa declaración oficial de un rey-concretamente Sancho II- como “inútil”.

Esto se hizo hace nada menos que ocho siglos. 

Toda una pista para nuestros tiempos.

Es verdad que la declaración la realizó el Papado, del que Portugal era en buena medida por entonces un reino tributario (como tantos otros), pero se hizo esa declaración a instancias de los portugueses hartos de su monarca. 

También es verdad que el motivo de la declaración era la dejadez de Sancho en la misión que le había encomendado Roma, a saber, arrebatar de una vez por todas el Algarve a los musulmanes. Pero no es menos cierto que la bula que oficializaba al monarca portugués como “Rex Inutilis” se fundamentaba en la convicción de que ese rey era decididamente “simplex”, es decir, imbécil.

Así es. En 1245, Inocencio IV comunicaba al mundo, urbi et orbi, que el rey de Portugal era un Rey Inútil. 

Y liberaba, con esa declaración, a todos sus súbditos del juramento de fidelidad a su corona, lo que equivalía en la práctica a cesarlo sin remedio. Sancho II, el rey oficialmente inútil, hubo de hacer mutis por el foro y acabar sus días exiliado, en Toledo. Cobraba así carta de naturaleza el verdadero precedente del Derecho Internacional Público moderno y se ponían los cimientos de la Teoría de la Deposición, que justifica la rebelión contra aquel gobernante cuyos actos no benefician a la res publica.

Le he contado este importante pasaje de la historia portuguesa a Marta, que al hilo del discurso real de anoche me ha preguntado si considero que la monarquía es algo útil.

Yo tengo la tentación, inspirándome en las huellas de aquellos lusitanos del siglo XIII, de decir que todo rey es, por definición un rex inutilis. 

Y me asombra que, al parecer, la mayoría de mis conciudadanos no sientan la misma verguenza que yo siento por el hecho de que mi país no sea, a estas alturas, una república más del mundo. Como la portuguesa, sin ir más lejos.

.


  1. albumderecortes ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto