Joludi Blog

Dic 30
Rosie the Riveter en Navidad.
La consejería de igualdad y diversidad del Ayuntamiento de La Coruña, ha enviado la felicitación de Navidad que aquí reproduzco.
La mayoría de la gente lo que está viendo en esa ilustración es un grupo tres mujeres que...

Rosie the Riveter en Navidad.

La consejería de igualdad y diversidad del Ayuntamiento de La Coruña, ha enviado la felicitación de Navidad que aquí reproduzco.

La mayoría de la gente lo que está viendo en esa ilustración es un grupo tres mujeres que hacen un corte de mangas, una de ellas tocada con el hijab musulmán. 

Y esto está provocando gran escándalo. Se ha hecho viral, como no podía ser de otro modo.

En realidad, se diría que el audaz y voluntarioso diseñador ha tratado tan solo de mostrar a tres mujeres, de diferentes etnias, mostrando sus biceps, y sugiriendo con ello la energía necesaria para cambiar el mundo, más allá de las barreras de género o raza. 

Es una evocación/declinación (supongo que totalmente pretendida) del famoso poster llamado “Rosie the Riveter”, creado por Howard Miller, para uso interno de la Westinghouse, que allá por 1943 pretendía estimular la incorporación de la mano de obra femenina a la industria de armas norteamericana.

Pero el equívoco es evidente. Y, el pastiche resultante es un ejemplo de pobre diseño que acaso conseguirá fines opuestos a los muy loables que se buscaban. 

Darle medios y alcance a un mal diseñador viene a ser como poner un revolver magnum 45 en manos de un chimpancé. 

Por cierto, la ilustración también viene acompañada de una frase que se atribuye a Margaret Mead, pero que no existe prueba alguna de que haya sido escrita realmente por la famosa antropóloga. Y que además, pásmate, cuenta con protección intelectual a favor de cierto Instituto de Estudios Interculturales, que exige permiso para que pueda ser utilizada…

Pero es una frase bonita, ciertamente. Consuela del pésimo diseño.


  1. joludi ha publicado esto