Joludi Blog

Ene 7
Feliz y Afortunado.
Me pregunta Marta, sabedora de mi afición a los números, si el 2019 tiene algo de especial.
En realidad, le contesto, hasta dónde yo se, el 2019 es un número de lo más vulgar. Vulgarísimo. Lo cual, paradójicamente, podría hacer de...

Feliz y Afortunado.

Me pregunta Marta, sabedora de mi afición a los números, si el 2019 tiene algo de especial.

En realidad, le contesto, hasta dónde yo se, el 2019 es un número de lo más vulgar. Vulgarísimo. Lo cual, paradójicamente, podría hacer de él algo especial.

No es el 2019 primo, ni es vecino a ningún primo. No pertenece a la mágica serie de Fibonacci. No es un número de Bell. No es un número catalán. Su valor en binario o en octal es totalmente anodino y no nos dice nada ni su raíz cuadrada ni su logaritmo decimal o natural.

A lo sumo, forzando un poco las cosas, podríamos decir que la suma de sus factores (3 más 673) es un cuadrado palíndromo (cuadrado de 26), pero es el primer cuadrado palíndromo cuya raíz no es también palíndrómica (los cuadrados palíndromos son 1,4,9,121,484,676…Los cinco primeros números de esta serie tienen raíz palindrómica, no así el sexto, que es el que nos ocupa).

Y también, apurando aún algo más, podríamos afirmar que el 2019 es lo que los expertos denominan un número afortunado

La sucesión de números afortunados se obtiene comenzando con la serie de números naturales y tachando cada segundo número, lo que deja la serie como 1,3,5,7,9,11,13, 15… Luego se tacha cada tercer número, lo que deja la serie en 1,3,7,9,13,15,21…Y se  prosigue del mismo modo, tachando cada cuarto número, luego cada quinto número, etc..

Los números que se salvan de la tachadura son los afortunados. Y sucede que el 2019 es uno de elllos.

Y en fin, mirándolo bien, el 2019 es un número feliz, en la terminología de la Teoría de Números. 

Los números afortunados son aquellos en los que podemos tomar la suma de sus dígitos, elevarla al cuadrado y volver a hacer lo mismo hasta llegar al 1. En los números que no son felices esta iteración entra en bucle.

Y, por último, el 2019 es, lo siento mucho, una potencia apocalíptica. Ocurre un número es potencia apocalíptica si al elevar el 2 a ese número se obtiene un guarismo en el que, en algún lugar aparezca el 666. O sea que si calculas 2 elevado a 2019, acabarás encontrando en algún lugar la secuencia de la bestia…Prueba a hacerlo.

Pero en realidad, hay muchos números anteriores al 2019 que son potencias apocalípticas. Por ejemplo el 2008 o el 2003 o incluso el 1995. Y que yo recuerde en aquellos años, no sucedió ninguna tragedia cósmica.

Por lo tanto, me quedo con que el 2019 es feliz y afortunado. A lo sumo.


  1. rinogeronte ha dicho: Una señal del apego de los matemáticos por el numeral del año es el uso y abuso del año en curso, sea cual sea, en las olimpiadas matemáticas. El artículo es muy entretenido y está lleno de interesantes análisis sobre el 2.019; sin embargo hay un detalle: 2019 no es un número feliz. Ya en el tercer paso de la iteración, el algoritmo produce el resultado 9 y queda atrapado en ese resultado para siempre. Desgraciadamente 2019 no es un número afortunado.
  2. joludi ha publicado esto