Joludi Blog

Ene 19
De semillas.
Como arepas en casa de Katy, que ha tenido a bien invitarme. Y mientras las devoro con devoción, me da por contarle que el maíz de cultivo con cuya harina están preparadas , es un cultivo milagroso. Le digo que ese maíz no entrega a la...

De semillas.

Como arepas en casa de Katy, que ha tenido a bien invitarme. Y mientras las devoro con devoción, me da por contarle que el maíz de cultivo con cuya harina están preparadas , es un cultivo milagroso. Le digo que ese maíz no entrega a la tierra su semilla espontáneamente, pues el grano de la panocha permanece envuelto en una espesa membrana. Esto hace que la planta no pueda reproducirse por sí sola, pero es algo harto deseable para el agricultor, pues tras la maduración, los granos no se dispersan ni pueden ser comidos por los pájaros, como ocurre con otros cereales.

-No entiendo. Si el maíz no puede reproducirse ¿cómo es que existe?

-La cosa es diferente en el maíz salvaje. Es el maíz de cultivo es el que no se reproduce sino con ayuda humana. Esta variedad domesticada de maiz se la debemos a la ingeniería genética de los antiguos aztecas, quienes mediante progresiva selección consiguieron el cereal que ahora constituye el cultivo de mayor área sembrada y cosechada del mundo. 

-Así que en cierto modo podríamos decir que si no es por aquellos aztecas, la Humanidad estaría pasando mucha hambre en estos momentos.

–Me temo que sí.

–Fíjate, qué cosas les debemos a los mexicanos. Y pensar que Trump quiere levantarles ese muro…

–Si ese muro se alza, será un símbolo más y muy notorio, de lo injusta que resulta la Historia. Por el lugar donde ese majadero quiere alzar su murallita personal le llegaron a los norteamericanos muchas cosas buenas, desde la abundante mano de obra barata que les ha ayudado a conseguir la supremacía económica mundial hasta, ya lo ves, el milagro del maíz de cultivo, del que por cierto, los Estados Unidos son el primer productor mundial, con casi 400 millones de toneladas anuales y prácticamente la mitad del maíz producido en el planeta.

Y dicho esto, nos quedamos Katy y yo un poco tristes, en silencio y mirando pensativos a las dos últimas arepas que quedan en la fuente. Una de carne y otra de queso.


  1. albumderecortes ha reblogueado esto desde joludi
  2. joludi ha publicado esto