Joludi Blog

Sep 16
Información y Libertad.
Es bien conocido que la Iglesia Católica intentó limitar la libertad de imprenta prácticamente desde los comienzos de la historia de la impresión en Europa. Tal vez lo hizo como respuesta a lo que dijo Lutero, cuando, admirado...

Información y Libertad.

Es bien conocido que la Iglesia Católica intentó limitar la libertad de imprenta prácticamente desde los comienzos de la historia de la impresión en Europa. Tal vez lo hizo como respuesta a lo que dijo Lutero, cuando, admirado de la rapidísima divulgación de sus Tesis, gracias a las dinámicas imprentas alemanas, calificaba a este invento como “el supremo acto de la gracia de Dios, el que hace progresar las verdades del evangelio”.

Pero, en realidad, los poderes civiles no estuvieron a la zaga. Intentaron controlar el poder de la letra impresa, en la misma medida en que lo intentó la Iglesia. A fines del siglo XVI, la Britain’s Star Chamber solo concedía el derecho de imprimir a dos universidades y veintidos impresores londinenses, esperando así frenar las “grandes calamidades y los abusos causados por los revoltosos que conocen el arte y misterio de la impresión y venta de libros”. Por su parte, en Francia, antes de 1789, ya habían pasado por la Bastilla más de 800 autores, impresores y libreros.

Ahora bien, ¿por qué el poder civil acabó aceptando la libertad de imprenta, mientras que la Iglesia se empeñó en cercenarla prácticamente hasta nuestros días?. La explicación es que el poder civil necesitaba la imprenta. La Iglesia no. La libertad de imprenta y la libertad de prensa, tuvieron y tienen un impacto enorme en el funcionamiento del sistema de mercado. Obstaculizarlas sería un suicidio para el poder civil; un estrangulamiento del sistema económico. Por eso el poder civil optó por consentir estas y otras libertades. Las necesitaba.

Esto es lo que me hace pensar que los esfuerzos del gobierno chino o iraní por controlar Internet son vanos. El desarrollo económico necesita que no se interpongan barreras a los flujos de información. Tarde o temprano la libertad plena para la información se impone. No por la fuerza de los idealismos, ay. Sino por la fuerza del mercado. Cuestión de tiempo.